Decreto de tratamiento integrado de lenguas

En vísperas del inicio de curso los directores están «a ciegas» ante el TIL

| Palma de Mallorca |

Valorar:

La Coordinadora de Professorat Preocupat ha colgado un vídeo en respuesta al realizado por Conselleria para promocionar el TIL. En este se puede ver qué ha sido, 15 años después, de los niños que en el vídeo de la Conselleria declaran lo que quieren ser en inglés.

12-09-2013 | Youtube
preload
Imagen de la reunión celebrada esta tarde.

Imagen de la reunión celebrada esta tarde.

11-09-2013 | C. Polls

«A ciegas y desconcertados». Así aseguran estar los directores de los centros de Infantil y Primaria y los de ESO ante qué proyectos lingüísticos tienen que aplicar a partir de mañana, día en que comienza el curso, después de la supresión del anterior decreto TIL y su sustitución por un nuevo decreto ley. «No sabemos, no tenemos pautas ni orientación porque no nos han informado desde la Inspección y estamos a la espera de instrucciones», confirmaron los presidentes de las asociaciones de directores de Secundaria, Antoni Quintana, y de Infantil y Primaria, Jordi Escudero, tras las asambleas celebradas ayer.

Más aún, los directores consideran que el calendario de aplicación del decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas es «inviable». Quintana razonó que «si nos encontrásemos ante la publicación de un decreto-ley de medidas urgentes en materia turística, seguramente se buscaría saber la opinión de los técnicos. Y nosotros, los directores, somos los técnicos encargados de la implementación de los proyectos a los centros y consideramos que el calendario de aplicación del TIL es del todo inviable y así se lo hemos hecho saber a la Conselleria». A lo que añadió que «lo decimos los docentes, los directivos y también lo dicen órganos que forman parte del entramado institucional de la Comunitat. En febrero lo dijo el Consell Escolar, en marzo el Consultivo y ahora el TSJB».

Apoyo a la huelga

Ante la convocatoria de huelga, los directores declararon que «nunca hasta ahora habíamos vivido un inicio de curso tan convulso como el actual. No somos ajenos al distanciamiento que se ha producido entre la comunidad educativa y la consellera Camps por la aplicación del decreto 15/2013 y el posterior decreto-ley 5/2013».

Como responsables de la organización y funcionamiento de los centros, acordaron reclamar «una vez más a la consellera Camps que responda satisfactoriamente las demandas de la comunidad educativa y que procure un inicio de curso tranquilo para las familias».

Entre estas demandas, Quintana insistió en «el levantamiento de los expedientes disciplinarios a nuestros colegas de Maó», porque «no ha habido ninguna desobediencia por su parte.

«Entendemos que, de no producirse estas condiciones, las organizaciones sindicales y de docentes, opten por una convocatoria de huelga a la cual nosotros damos apoyo».

Asimismo, Escudero informó de que el apoyo de los directores a la huelga implica que todos ellos aportarán dinero a las cajas resistencia de cada centro, «así como una aportación extraordinaria de Adesma de 1500 euros que saldrá de los bolsillos de los asociados», confirmó.

Por último, en relación a los servicios mínimos y a las personas que deberán cumplirlos, Quintana aseveró que «los directivos cumpliremos aquello que establezca el decreto de servicios mínimos que, de confirmarse lo que publica la prensa, consideramos abusivos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Sin luces
Hace más de 6 años

Hace tiempo que el TIL esta en penumbras y sin luces.

Valoración:-1menosmas

miguel
Hace más de 6 años

Estos exigian a un profesor de matematicas o ingles que tuviera que saber catalan...pero a ellos no les exijas mas de lo justo..que se ponen en huelga

Valoración:-1menosmas

miguel
Hace más de 6 años

Lo que es una verguenza es que hoy en dia se pueda ser docente sin saber ingles,esto solo pasa aqui,ya que en la mayoria de paises es un requisito indispensable para ser docente.Me gustaria saber cuantos profesores estan ya estudiando ingles para estar a la altura,al igual que otros lo han tenido que hacer con el catalan

Valoración:4menosmas

anònim
Hace más de 6 años

Mallorquí: igual que el castellà, el català és una llengua oficial dins les Balears, per aquest simple fet s'ha d'ensenyar, independentment que et serveixi per moure't pel món o no. Totes les comunitats autònomes amb dues llengües oficials les ensenyen les dues. S'ha de respectar que a la nostre comunitat en tenim dues i no s'ha de desvalorar en funció de la seva utilitat per moure's pel món.

Valoración:12menosmas

iris
Hace más de 6 años

ya era hora de que le alguien les pusiera las pilas,todo loque han politizado en las aulas,el karma vuelve,ahora todo se vuelve contra ellos, a trabajar pandilla de vagos.i a politizar en casa no en un sitio público,panda de gamberros, que los alumnos tienen más seny que ellos.

Valoración:-2menosmas

Horror
Hace más de 6 años

Una de sus demandas es quitar la ley de simbolos, increible, que quieren llenar las escuelas de banderas de cataluña? Eso es una demanda educativa ?? Horror la clase de profesores que tenemos

Valoración:1menosmas

The Joker.
Hace más de 6 años

Ai ai smai sesler eni els so co uil piso ai , in de col men seivuan Prisencolinensinancuisol ol raít !!!

Valoración:-6menosmas

Kiki
Hace más de 6 años

El problema es que la mayoría de profesores no tiene ni idea de inglés

Valoración:21menosmas

Mallorquin
Hace más de 6 años

Los idiomas mas importantes del mundo son ingles, español y frances...¿y el idioma catalan donde esta? no es un idioma conocido por todo el mundo, ¿donde, donde? ¡ah! esta en unas tribus de los pirineos, ¿no? Las lenguas indigenas como maya, azteca, inca, etc,...se hablan en America pero van al cole a aprender el español para circular todo el mundo y triunfan igual que el ingles. ¿Para que se sirve el catalan? ¡NADA! Los catalanistas son unos rebeldes y provocadores porque no saben lo que hacen, solo obedecen a la politica con idea catalanista inventada. Pobres niños por perder tanto tiempo estudiando en catalan y luego seran escolares fracasados. Abrais vuestra mente, profesores.

Valoración:2menosmas

ls
Hace más de 6 años

de profesión : formador de parados .

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9