TW
1

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Palma ha exigido hoy al equipo municipal de gobierno que asegure de inmediato que los escolares de la ciudad además de «dominar tres lenguas, también podrán hacer tres comidas» en las escuelas.

La portavoz del PSIB-PSOE, Aina Calvo, ha apuntado en rueda de prensa que cuando se avecina el inicio del curso previsto para el viernes próximo, el ejecutivo de Cort guarda silencio sobre el acuerdo de creación de un «banco de libros» de texto a fin de ayudar a reducir el gasto que supone para una familia la vuelta al colegio de los niños.

Calvo ha hecho hincapié en que Cort está incumpliendo el acuerdo que el pasado junio se alcanzó por unanimidad en sesión plenaria para garantizar las tres comidas a los niños en edad escolar, ya que hasta el momento ni familias ni escuelas están al tanto de que vaya a ser así.

Según Calvo, su partido tiene constancia de que algunas escuelas, de las 52 en las que el Ayuntamiento palmesano tiene competencia, se han puesto en contacto con organizaciones benéficas para buscar una solución que les permita servir comidas a los escolares de primaria.

«Nadie puede estar en contra de que los niños aprendan tres lenguas, pero lo que se tiene que garantizar de manera inmediata es que todos hagan tres comidas al día», ha dicho Calvo empleando como ejemplo el polémico decreto de trilingüismo impulsado por el Govern.

Noticias relacionadas

La portavoz socialista ha explicado que antes del verano eran 201 los niños con riesgo de padecer malnutrición según los datos que entonces facilitaron al consistorio el conjunto de centros escolares, aunque Calvo no descarta que esa cifra sea superior.

«Hay una parte de la sociedad que atraviesa una difícil situación que no se dirige a los servicios sociales porque, entre otras cosas, teme perder la tutela de sus hijos», ha señalado Calvo.

También ha apuntado la concejala de la oposición que a día de hoy no se han pagado las becas de comedor correspondientes al año pasado, que representan un gasto de entre 89 y 122 euros al mes por niño.

En opinión de la exalcadesa el conflicto surgido en el ámbito educativo balear a raíz del decreto sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) es fruto de un «integrismo ideológico» en el seno del PP balear.

«En un momento especialmente difícil para las familias por la situación económica que atraviesan, se añade ahora un conflicto provocado por el integrismo ideológico, que no integrador, del PP», ha apuntado la portavoz socialista.