TW
3

Más de 12.000 rayos -gran parte de ellos en el mar- en menos de 24 horas y abundantes precipitaciones son el resultado de las tormentas que se produjeron ayer en Mallorca. El portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, Miguel Gili, destacó que en la madrugada del domingo al lunes se registraron en Calviá 20 litros de agua en sólo 10 minutos; a primera hora de la tarde de ayer ya se habían acumulado más de 53 litros de agua por metro cuadrado en Calviá. Otros puntos en los que se registraron cantidades significativas fueron Alfabia (57,4 litros) y Lluc (47,5 litros). Las temperaturas han bajado entre 4º y 6º en los dos últimos días.

Más lluvias

Gili informó que hoy continuará la inestabilidad meteorológica en Mallorca y se ha activado alerta amarilla por tormentas hasta las 18:00 horas. El miércoles y el jueves continuará la inestabilidad y se prevé que se produzcan lluvias débiles. El viernes y el fin de semana no se esperan precipitaciones, pero las temperaturas no serán tan elevadas como las de la semana pasada. El portavoz de la Aemet avanzó que ya no será necesario activar más alertas por calor en lo que falta de verano.

Por otra parte, técnicos de la Conselleria de Medi Ambient visitaron ayer la zona afectada por el incendio de Andratx y no tienen constancia de que las lluvias hayan afectado significativamente los procesos de erosión, según informó Joan Santana, técnico del servicio de Gestión Forestal. No obstante, puntualizó que en algunas zonas de más pendiente pueden que se hayan iniciado procesos de erosión del suelo, aunque ellos no los han detectado. Santana expresó su preocupación porque se produzcan lluvias torrenciales; si no son fuertes son positivas para el proceso de regeneración natural del terreno.

Además, operarios de Carreteras del Consell de Mallorca y de la Policía Local de Andratx recorrieron la carretera Andratx-Estellecs para comprobar que no hubiese peligros de grandes desprendimientos y retiraron las piedras de pequeño tamaño que cayeron sobre la calzada.