Biel Barceló conversa con Mabel Cabrer (PP) durante un pleno del anterior periodo de sesiones. | Alejandro Fern

TW
3

El secretario general del PSM y portavoz parlamentario de Més, Biel Barceló, pidió ayer al president José Ramón Bauzá que lidere «un frente común» para mejorar la inversiones del Estado en Balears y cambiar el sistema de financiación.

Barceló, que informó de que Més presentará una serie de propuestas en el Parlament, recordó que ya se debería estar trabajando en el proyecto de ley de Régimen Especial Balear (REB) que establecerá un complemento de financiación permanente para las Islas.

Afirmó que éste es un buen momento para que la sociedad civil, las organizaciones empresariales y sindicales, se movilicen junto a los partidos para conseguir este objetivo.

A juicio de Barceló, el presidente autonómico «ha cambiado de opinión en repetidas ocasiones, primero jactándose de que Balears era una comunidad rica y después reconociendo un posible problema de financiación, pero cuando Madrid y el Partido Popular han dado instrucciones, ha dado una vez más un paso atrás».

El PSIB no se fía

Més propondrá en el Parlament que mientras no lleguen estas mejoras debe eliminarse el fondo de suficiencia, «cantidad anual que únicamente dos comunidades pagan Madrid y las Islas». Esto «supondría dar un giro radical a los dañados presupuestos de la comunidad».

Destaca que en 2013 el fondo de suficiencia junto con los de garantía supusieron una cantidad de 812 millones de euros y la liquidación de 2012, con la suma de recaudación de otros impuestos, 2.029 millones «que la comunidad ha dejado de ingresar».

Para Barceló, el hecho de que el Gobierno central pueda pagar 90 millones de los convenios de carreteras, «no resuelve el problema ya que es una parte mínima» de la deuda del Gobierno central con Balears, que sitúa en «unos 1.600 millones».

Marc Pons, del PSIB, no se fía del optimismo del PP y afirma que «quiero verlo por escrito».

Miquel Ramis (PP), mientras, atribuyó al «trabajo bien hecho» que Balears pueda recibir 90 millones de euros.