PALMA . CONSTRUCCION. GRUAS EN OBRAS EN CONSTRUCCION.MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 06-10-2007 | Redacción Local

TW
14

Los parados de larga duración, es decir, aquellos que llevan más de un año sin empleo, son los que más se han incrementado durante los años de la crisis en Balears. En julio de 2009 representaban el 18 % del total de desempleados, mientras que en julio de este año su peso era ya el 40,2 %. Además, en estos momentos son el colectivo más numeroso, a diferencia de años anteriores.

A pesar de que el paro lleva meses en descenso en las Islas, los parados de larga duración son los únicos que aumentaron el mes pasado. En julio había registrados en Balears 27.848 personas con más de un año sin trabajo, un 6,2 % más que el año anterior, lo que supone un incremento de 1.638 persones.

El conseller d’Economia i Competitivitat, Joaquín García, mostró su preocupación por esta situación y reconoció que el paro de larga duración es «difícil de combatir». Y es que un grueso importante de estos desocupados proviene del sector de la construcción, por lo que su recolocación en el mercado laboral es complicada, dada la situación de crisis por la que pasa el sector.

El sindicato UGT, en su informe de coyuntura del primer semestre del año, se hace eco de esta problemática. El estudio subraya que durante los seis primeros meses del año, los desempleados con más de un año en paro fueron los únicos que se incrementaron, un 9 %, en relación al mismo período del año anterior.

Mayores

Asimismo, los sindicatos alertan que uno de los principales problemas de los parados de larga duración es que afecta en mayor medida a las personas de edad avanzada. El informe de UGT destaca que el 60 % de los desempleados con más de un año sin trabajo son mayores de 52 años.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, alertó de las dificultades añadidas que tienen las personas mayores en paro. Desde el pasado 1 de abril se endurecieron las condiciones para cobrar el subsidio del paro para los mayores de 55 años. Sólo pueden percibirla aquellas personas que, sumadas a las rentas de la unidad familiar y divididas por el número de miembros de la familia, no superen los 484 euros mensuales.

Más parados

Además, Manuel Pelarda, advirtió que las personas que llevan más de doce meses en el paro es «superior». Aseguró que muchos desempleados «ya no se registran en el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) al no tener posibilidad de recibir ninguna prestación económica». En este sentido, denunció que en los últimos años las ayudas para desocupados «han disminuido», como también se han reducido los cursos de formación que ofrecía el Govern. «Algunas personas no se inscriben ya como parados al no tener ninguna oportunidad ni de cobrar prestación alguna ni de poder acceder a ningún curso de formación», sentenció el sindicalista.