Los apartamentos en el hotel UTO se verán afectados, según Proinba.

TW
70

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) calificó ayer de «error mayúsculo» la regularización del alquiler de viviendas en edificios plurifamiliares «porque ello conllevaría modificar el modelo turístico actual, que se basa en un equilibrio entre la oferta residencial y la hotelera, que se rompería», afirmó el presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, que opuso de forma rotunda a la petición de organizaciones empresariales de Balears de que el Govern regule este tipo de oferta, que encabeza la Cámara de Comercio de Mallorca con el apoyo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios.

Para la FEHM, la regularización de este tipo de oferta «aumentará la estacionalidad turística, disminuirá el gasto medio de los turistas, habrá una sobrecarga medioambiental y de las infraestructuras públicas por el aumento inasumible del número de visitantes, así como un ahondamiento en la opacidad fiscal y la economía sumergida y una pérdida de la calidad y la seguridad del producto».

Promotores

Vázquez fue muy claro a la hora de valorar la estrategia de la Cámara de Comercio, Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears (Proinba) y sectoriales turísticas a favor de la regulación. «Hay intereses claros de algunos colectivos, que pretenden simplificar la realidad de una manera llamativa creando un pseudo debate, ya que se pretende legalizar lo que es ilegal, lo cual es un error», señaló Vázquez.

Para el presidente de la FEHM, de lo que trata este debate, «es que el suelo residencial pase a turístico e impere la ley de jungla».

El presidente de Proinba, José Luis Guillem, calificó ayer de «burrada» el mensaje de la FEHM, «ya que no hablamos de regularizar viviendas de alquiler en núcleos urbanos, sino en zonas turísticas, tal y como viene sucediendo hasta la fecha. Lo que pasa es que todo el negocio turístico lo quieren hacer los hoteleros, cuando en otras autonomías se han regularizado este tipo de viviendas, como Catalunya o la Comunitat Valenciana, sin roblemas alguno».