TW
2

El grupo municipal del PSIB ha criticado oy que el Ayuntamiento de Palma haya acordado destinar 658.750 euros de subvención a la empresa que gestiona el matadero, mientras las asociaciones de enfermos y otras entidades se ven obligadas a cerrar por falta de ayudas públicas.

El consistorio aprobó el pasado 31 de julio otorgar una subvención de 1.508.750 euros a la empresa Escorxador i Serveis Carnics Palma SL, por gestionar el matadero, de los que 850.000 euros proceden de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern y otros 658.750 euros a cargo del presupuesto municipal de 2013 a 2017, ha informado el PSIB en un comunicado.

El PSIB ha criticado que la concejal de Salud y Consumo, Rosa Llobera, justifique la subvención para «el fomento y promoción de la producción ganadera, impedir la competencia desleal por parte de las carnes foráneas y dinamizar el sector cárnico mallorquín potenciando el asociacionismo», cuando ninguno de estos fines es competencia municipal.

La concejal socialista Begoña Sánchez ha asegurado que «la realidad es que, a día de hoy, los ciudadanos de Palma están pagando con su presupuesto de Sanidad y Consumo una subvención a una empresa que debería ser rentable, mientras las asociaciones de enfermos y otras entidades están teniendo que cerrar por falta de ayudas».

Según el PSIB, ll área de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento no convoca subvenciones públicas a entidades que realicen actividades en Promoción y Prevención de la Salud desde el año 2012 y ha reducido en 70.000 euros su presupuesto para combatir las plagas de insectos y roedores en el término municipal.

«No tienen dinero para luchar contra el ruido ni contra los roedores, ni tampoco para las asociaciones de enfermos, pero sí para la empresa que gestiona el matadero», ha apuntado Sánchez.

La edil socialista ha criticado que en el actual momento de crisis económica las prioridades del gobierno del PP en palma no sean cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos, ni de las entidades sociales y de enfermos.

«Para (el alcalde, Mateo) Isern hay dinero para lo que le interesa», ha acusado Sánchez.

Dudas

El grupo socialista ha manifestado también sus dudas jurídicas acerca de la esta subvención, por el hecho de que alcance incluso la próxima legislatura, por lo que solicitarán la opinión de Intervención y de los Servicios Jurídicos municipales.

El PSIB ha recordado además que el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, aseguró en el Parlament que la gestión privada del matadero municipal no supondría ningún coste para los ciudadanos, cuando la ayuda de 1,5 millones sale de las arcas públicas.

Sánchez ha puntualizado al respecto que los palmesanos «pagarán doble» esa subvención, a la que contribuirán a través del presupuesto del Govern y de su ayuntamiento.