TW
10

El Ajuntament de Palma ha presentado hoy la unidad de refuerzo nocturna de la Policía Local que se encargará de dar respuesta a las quejas por ruidos de los particulares para proteger el derecho al descanso de los vecinos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, ha explicado que esta tarea la llevarán a cabo dos policías que se dedicarán exclusivamente a vigilar la generación de ruidos de baja intensidad, como son los generados en bares o fiestas y que enfrentan a los vecinos.

Navarro ha afirmado que este tipo de servicios no se atendían hasta ahora porque quedaban solapados por otros con un nivel de prioridad más alto, como agresiones y controles de alcoholemia.

El periodo de actuación, ha informado el concejal, se concentrará en los fines de semana de agosto y septiembre, cuando se considera que hay un repunte de este tipo de ruidos, ya que la gente sale más a la calle y abre las ventanas con mayor frecuencia.

El horario de este grupo de trabajo será de las 22.00 a las 3.00 horas de la madrugada, al tratarse de la franja horaria donde se estima que hay más incidencias de este tipo.

Este servicio se puso en marcha a modo de prueba el 2 de agosto, cuando se registraron once incidencias y quedó una sin atender. El viernes 9 y el sábado 10 fueron 12 incidencias las registradas y todas quedaron atendidas.

Navarro ha asegurado que del 1 de junio al 9 de agosto, antes de la implantación del nuevo servicio, se registraron casi 1.500 casos de ruidos o molestias de los que solo se pudieron atender unos 800 por falta de personal.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha apuntado que se estudiará si el servicio continua el resto del año y si se amplían los días que se lleva a cabo.

La concejala de Salud, Rosa Llobera, ha declarado que el 60 % de las actas que llegan a Sanidad son por problemas de convivencia entre vecinos, de manera que aunque se trate de faltas leves y de ruidos pequeños, cualquier medida para minimizar este problema será «un acierto».

Llobera ha añadido que este refuerzo de policía en fin de semana «sin duda ayudará a mejorar la calidad de vida de los palmesanos».

Según Navarro, la mayoría de este tipo de incidencias de carácter leve no acaban en sanción. La concejal ha detallado que estas sanciones pueden ser de un máximo de 150 euros con la normativa actual y de hasta 300 con la que está en proceso de elaboración.

La unidad de refuerzo supondrá un gasto adicional de 6.000 euros que por el momento se abonará con cargo a horas extra porque no estaba previsto en el presupuesto, ha explicado Navarro.

El límite de ruido no está en las doce de la noche, al contrario de lo que creen la mayoría de los ciudadanos, ha aclarado un agente de la Policía Local que ha indicado que hay cierta tolerancia hasta esa hora. Llobera ha puntualizado que «cada franja horaria tiene un límite de decibelios».

Sobre el proceso de designación del nuevo intendente de la Policía Local de Palma, Navarro ha explicado que se espera que la plaza se cubra «a principios del año que viene o como muy tarde a mediados» y, a preguntas de los periodistas, ha defendido que dicho procedimiento es «totalmente abierto y transparente» y cuenta con el visto bueno de los sindicatos.

Ha recalcado que «se está buscando gente mucho más preparada debido a la importancia del puesto».