Reunión de los socialistas de Balears con algunos empresarios afectados por los nuevos impuestos que anunció el Govern. | R.L.

TW
15

El PSIB ha alertado hoy de que gravar con nuevos impuestos a las familias y empresas de Baleares empeorará las perspectivas de una posible recuperación económica y laboral en las islas, cuando el Govern aplique los gravámenes sobre envases, grandes superficies y coches de alquiler que aplazó.

El diputado socialista Joan Boned ha lamentado que el Govern tenga previsto aplicar esos nuevos impuestos en 2014, según figura en el Plan de Equilibrio 2013-2014 presentado ante el Gobierno central y aprobado hace pocos días, ha informado el PSIB en un comunicado.

Según Boned, «estos impuestos no son progresivos, gravan directamente el consumo y pueden afectar a la recuperación de la economía balear».

Boned ha recalcado que los impuestos sobre las grandes superficies y los envases repercutirán directamente sobre los consumidores.

El PSIB ha indicado que varios estudios han calculado entre 300 y 700 euros el coste medio adicional para una familia cada año, ya que se grabarían todos los envases, con la única excepción de la leche, y las grandes superficies ya anunciaron que repercutirían el coste a sus clientes.

Boned considera que en un momento de dificultades «con más de 36.000 familias con todos sus miembros en paro y unas perspectivas muy difíciles de cara al invierno, el Govern se puede permitir poner aún más peso sobre las espaldas del ciudadano de clase media, que compra a un supermercado».

Noticias relacionadas

El socialista opina que los nuevos impuestos no sólo frenarán el consumo sino que también aumentarán el miedo de las familias a gastar, pondrán en riesgo las previsiones de ventas de las empresas y pueden aplazar la recuperación económica y del mercado laboral.

Boned ha manifestado que el reconocimiento oficial de que el Govern ha aumentado en 2.200 millones de euros la deuda de la comunidad en dos años, «constata el fracaso absoluto de las políticas del PP en Baleares».

«Después de haberse quejado y escondido constantemente en la herencia recibida, en sólo dos años, (el presidente) José Ramón Bauzá ha incrementado la deuda casi al mismo nivel que el ejecutivo anterior en 4 años», ha denunciado Boned.

El socialista ha afirmado que el anterior gobierno de izquierdas aumentó la deuda para «intentar apoyar a los sectores sociales con más dificultades, mantener un cierto nivel empleo y garantizar los servicios del Estado del Bienestar», mientras el del PP ha dirigido toda su política «única y exclusivamente para llegar a cumplir un objetivo de déficit, que aún así no han conseguido».

Boned ha criticado los recortes y la práctica desaparición de la inversión pública y ha achacado al Govern que «a pesar de todos los sacrificios que han impuesto a la ciudadanía, no llega a cumplir sus objetivos y, además, se endeuda tanto o más que el gobierno anterior».

El PSIB ha lamentado que el PP «quiera hacer pagar a los consumidores y las familias de Baleares por el fracaso de sus políticas y por su improvisación».

Boned ha acusado al ejecutivo autonómico de crear dudas sobre los presupuestos de 2013 y 2014 por la falta de concreción en el tema de los impuesto, «anunciados pero no aplicados».