Desde que se declaró zona de intervención especial, una pareja de agentes de la Policía Local, acompañados por un intérprete, patrullan los balnearios 5 y 6 cada noche informando que está prohibido hacer botellón. | PERE BOTA

TW
26

El ‘botellón’ de la Platja de Palma se ha reducido un 90 % desde que los balnearios 5 y 6 fueron declarados zona de intervención especial el pasado 28 de junio. Según datos de la Policía Local, entre las calles Missió de San Diego y Trovadors han pasado de concentrarse unas 3.000 personas a 300 diarias.

El regidor de distrito Centre i Platja de Palma, Joan Pau Reus, explicó que el hecho de que una pareja de la Policía Local, acompañados por un intérprete, patrulle por la zona entre las 22.00 y las 1.00 horas ha permitido reducir el ‘botellón’ «aunque no está erradicado». Reus destacó que este descenso ha propiciado una disminución de los problemas de limpieza y de seguridad.

Efecto disuasorio

El regidor de distrito hizo especial hincapié en el efecto disuasorio que se ha producido con la declaración de zona de intervención especial, ya que el pasado fin de semana no patrulló la Policía Local por la zona para atender a otros eventos y en el ‘botellón’ se contabilizaron unas 800 personas, lejos de las 3.000 de antes.

Respecto a la posibilidad de que el ‘botellón’ se traslade de los balnearios 5 y 6 a otras zonas, Reus reconoció que han detectado un incremento de personas consumiendo alcohol entre los balnearios 1 y 4. Sin embargo, aseguró que no es necesario ampliar la declaración de zona de intervención especial puesto que no se producen aglomeraciones. En este sentido, manifiestó que en estos 4 balnearios pueden congregarse unas 300 personas frente a las 3.000 que llegaban a acumularse en sólo 2 balnearios; y añadió que suelen estar sentados en el muro sin invadir la calzada e impedir el paso a los vehículos.

El regidor también puso de relieve que no se ha producido un traspaso del ‘botellón’ a la arena, donde no está prohibido consumir alcohol.

En definitiva, Reus realizó una valoración muy positiva de la declaración de zona de intervención especial de los balnearios 5 y 6 de la Platja de Palma. De momento, no se plantean aumentar la zona de intervención especial ni el horario, ya que consideran que es suficiente. No obstante, en el caso de que fuese necesario el Ajuntament de Palma realizará las modificaciones pertinentes para dar respuesta a la demanda.