Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada el miércoles.

TW
5

La oposición teme que los 392 millones de desfase presupuestario a los que podrá llegar el Govern con el nuevo límite de déficit no sean suficientes para acabar con la política de recortes y ajustes del Govern. El límite fijado finalmente por el Gobierno, del 1,47 por ciento para Balears y no el 0,7 como estaba previsto, implica que el agujero presupuestario pase de 186 millones a 392, según datos facilitados por la Conselleria d’Hisenda.

Sin embargo, la oposición teme que esta ampliación del ‘colchón’ presupuestario no baste y haya que hacer nuevos recortes. La portavoz parlamentaria de los socialistas, Francina Armengol, afirmó que el Govern deberá descontar los más de 100 millones de euros que no llegarán del convenio de carreteras y que están presupuestados.

Impuestos

Noticias relacionadas

También apuntó que será preciso descontar los 115 millones de ingresos previstos con los nuevos impuestos, que no llegarán a aprobarse de ninguna manera. En cualquier caso, los socialistas consideran que el Govern fracasó en la reunión ya que obtuvo menos del 1,8 por ciento, que era el límite que se había marcado. «El Govern no ha sido capaz de abrir la boca para defender lo que toca a las Islas Balears», dijo Armengol.

En opinión del portavoz de Més, Biel Barceló, los recortes continuarán porque lo que hay que hacer es resolver de una vez por todas el sistema de financiación. «Ahora te dejan respirar un poco, pero después te siguen estrangulando», dijo Barceló.

Buena noticia

La portavoz del PP, Mabel Cabrer, precisó que la flexibilización del déficit implicará que el Govern no tendrá que hacer más esfuerzos. Explicó que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá ha cumplido «casi» su objetivo, que era del 1,5 por ciento y puso de relieve que tan sólo cinco comunidades autónomas, entre ellas Balears, han conseguido una mayor flexibilización del déficit.