Un momento de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) presidida por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a su llegada a la celebrada hoy en Madrid, para estudiar, entre otros asuntos, la creación de un grupo de trabajo que analice la aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica, mientras que no se revisará | Efe

TW
9

Balears podrá gastarse este año un total de 392 millones de euros más de los que presupuestó después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) elevara ayer el límite de déficit de la Comunitat hasta el 1,47 por ciento del PIB. El Govern se salió con la suya ya que el president José Ramón Bauzá había reclamado en repetidas ocasiones que el Gobierno aprobara un déficit asimétrico para las comunidades autónomas y que éste fuera inferior al 1,78 por ciento, pero superior al 1,3.

Se han dado las dos condiciones, por lo que el conseller d’Hisenda, José Vicente Marí, se mostró ayer particularmente satisfecho con el acuerdo. Balears podrá gastar más que otras comunidades autónomas, incluso por encima de la media, fijada en el 1,3 por ciento, lo que provocó el enfado de algunas autonomías del PP, como Madrid, que llegó a votar en contra.

La oposición de Madrid

El conseller no quiso comentar la decisión del Gobierno madrileño y se limitó a señalar que es importante saber gestionar «estados complejos» en foros como el Consejo de Política Fiscal y Financiera «donde todo debate es positivo».

José Vicente Marí afirmó que esta ampliación del déficit dará más seguridad a la Comunitat Autònoma con respecto al cumplimiento de sus previsiones presupuestarias. «Servirá para seguir ejecutando el presupuesto con mayor seguridad y holgura», aseguró el titular d’Hisenda. Marí no concretó si este margen de endeudamiento se destinará a cuestiones concretas. En la misma reunión, se aprobó por unanimidad el nuevo plan económico financiero, un plan al que obliga la ley ya que Balears superó el año pasado el déficit fijado.

«Lo importante es que tenemos un escenario muy diferente al que teníamos cuando comenzó el año, con un margen del 0,7 por ciento del PIB», dijo el conseller al término de la reunión.