TW
0

El 60 % de los expedientes individuales tramitados por el Tribunal d’Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB) en los cinco primeros meses de 2013 se ha resuelto con acuerdo. De enero a mayo ya se han registrado un total de 4.850 expedientes, con una bajada del -2 % con respecto al mismo período del año anterior, que contó con 4.946.

Sí que se ha notado un incremento con respecto a 2012 en el número de expedientes registrados en reclamaciones de extinción de contratos. En los cinco primeros meses de 2012 se registraron 2.162 expedientes de extinción contractual y este año 2.919, con un aumento del 35 %.

Sin embargo, sí que se ha reducido el número de expedientes presentados sobre reclamación de cantidad en un 27 % pasando de 2.015 en 2012 y 1.465 en el primer trimestre de este año.

Por lo que hace referencia a las cantidades reclamadas por los trabajadores a los empresarios, las más cuantiosas son entre 1.000 a 5.000 euros (928 reclamaciones) y en menor número las de menos de 1.000 euros (271) o de más de 5.000 euros (266).

Conciliación

«El TAMIB está haciendo un trabajo relevante y no es una opinión subjetiva. Es objetivo: el grado de conciliación y mediación con éxito que tiene, la austeridad con la que se gestiona y la agilidad del proceso desde que empieza hasta que termina, hace reconocer el esfuerzo y la capacidad de trabajo del equipo», señala el conseller de Economia i Competitivitat, Joaquín García.

«El Govern, desde su president, este conseller y el director general de Treball, tenemos claro el valor que genera el TAMIB, no lo ponemos en cuestión, sino que lo apoyamos», concluye el conseller García.

Por su parte, el director general de Treball i Salut Laboral, Nofre Ferrer, también reconoce la importante labor que realiza este organismo que «cuenta con un elevado índice de éxitos» y del que destaca su «ecuanimidad».

El 20 de diciembre de 1995 se firma, entre sindicatos y empresarios, un acuerdo interprofesional, por el que nace el TAMIB, un órgano extrajudicial y paritario destinado a dirimir, conciliar y arbitrar las controversias laborales.