Imagen de archivo de un paciente atendido a domicilio por el equipo médico. | Jaume Morey

TW
1

Un informe elaborado por Humana, empresa especializada en la hospitalización domiciliaria, indica que la asistencia médica en los hogares de Balears se ha incrementado en los tres últimos años a causa del envejecimiento de la población, el incremento de los residentes extranjeros y la cronicidad de las enfermedades.

Estos factores han creado, según el informe, una demanda específica de nuevos recursos sanitarios y la aparición de empresas dedicadas al cuidado de los pacientes en sus propios hogares que en las Islas ya son múltiples y variadas.

Datos

Los datos ofrecidos por Humana constatan que en Balears se ha observado un repunte de las hospitalizaciones domiciliarias hasta el punto que, en los tres últimos años, esta empresa ya ha atendido a 400 pacientes en sus propios domicilios, ha realizado más de 24.000 visitas y ha efectuado más de 7.200 consultas telefónicas.

Las atenciones médicas en el propio domicilio presentan una serie de ventajas como, por ejemplo, la mejora en el tratamiento recibido por el paciente, la optimización de los recursos sanitarios y la liberación de camas de los hospitales. Asimismo, este nuevo tipo de asistencia permite un recorte en los periodos de internamiento y ventajas adicionales para las aseguradoras en su relación contractual con el centro hospitalario.

Los datos recogidos por Humana en Balears coinciden con las últimas conclusiones que la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) publicó en 2012 con motivo de las Jornadas de Asistencia Domiciliaria en Valencia y en donde se recoge de manera pormenorizada que la asistencia sanitaria en los hogares mejora la calidad de vida de los pacientes y reduce costes sanitarios. A este respecto, la patronal -en colaboración con la consultora PricewaterhouseCoopers- ha valorado que sólo las terapias respiratorias domiciliarias, con más de 500.000 tratamientos en marcha, están permitiendo en la actualidad un ahorro de 300 millones anuales al Sistema Nacional de Salud.

Humana está formada por profesionales del sector hospitalario, como médicos y enfermeras, especializados en ofrecer atención médica personalizada a domicilio. Es un servicio privado y como tal tiene sus tarifas que son pagadas por los usuarios o sus familias.