Dos niñas bebiendo de una fuente para mitigar el calor. | Josep Bagur Gomila

TW
2

Las altas temperaturas llegarán hoy a Balears. Una ola de calor provocada por una masa de aire de procedencia africana se instalará hasta el domingo en el Archipiélago, según informó la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Está previsto que los días más calurosos sean el sábado y domingo, donde en algunos puntos de Mallorca se podrán alcanzar los 40ºC, así como los 35º en Menorca, Eivissa y Formentera. Las temperaturas nocturnas se encontrarán entre 24 y 26ºC.

La AEMET informará de la evolución de los efectos de la ola de calor a través de su web www.aemet.es y en su cuenta de Twitter @AEMET_Baleares. En este contexto, la Direcció General d’Interior, Emergències i Justícia del Govern decretó ayer el Índice de Gravedad Cero (IG-0) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por altas temperaturas en Mallorca. Ante esta situación, la Direcció General y el Servicio de Emergencias 112 recomiendan a los ciudadanos precaución en las actividades cotidianas.

Entre otras, recomiendan beber agua sin esperara a tener sed y evitar bebidas alcohólicas; evitar comidas calientes o pesadas; utilizar gorra o sombrero y protección solar. Asimismo, se aconseja no dejar a niños, ancianos o animales en el coche con las ventanas cerradas, además de prestar atención a los familiares mayores que vivan solos.

En casa, se recomienda mantener las ventanas y persianas cerradas durante el día para proteger la vivienda de la calor y aprovechar las horas de la noche para ventilar el hogar.

Desde el Govern recuerdan que en caso de emergencia hay que llamar al 112 y que la web portalsalut.caib.es ofrece toda la información sobre la salud.

Finalmente, el Ejecutivo insiste en la prohibición de encender fuego en el bosque.