La presidenta del Consell Insular de Mallorca y de la formación Unió Mallorquina (UM), María Antonia Munar (d), junto al presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, a su llegada hoy al Parlamento balear. Munar pidió hoy la dimisión del conseller de Interior balear, José María Rodríguez, por el denominado 'caso Andrax', relacionado con una supuesta trama de corrupción urbanística. EFE/Montserrat T Diez | Montserrat T Diez

TW
89

Los jueces unieron ayer, aunque de manera circunstancial, el futuro de dos políticos: Jaume Matas y Maria Antònia Munar. Al primero, el Tribunal Supremo le rebajó la condena inicial de 6 años y 2 meses a sólo 9 meses por un delito de tráfico de influencias en el primer juicio del ‘caso Palma Arena’ –del que siguen abiertas más de veinte piezas– y le absuelve de los delitos de falsedad documental, prevaricación y malvesación. El expresident y exministro de Medio Ambiente no ocultaba ayer su satisfacción por el resultado de su recurso.

El Alto Tribunal se ha pronunciado sobre la adjudicación de diversos trabajos y subvenciones al periodista Antonio Alemany, el cual ha sido condenado a 2 años y 3 meses de cárcel al mantenerse el delito de falsedad documental.

Noticias relacionadas

Por el contrario, la Audiencia Provincial hizo pública ayer la sentencia del ‘caso Can Domenge’ –la adjudicación de un solar propiedad del Consell para la construcción de viviendas–, la cual condena a 6 años de prisión a la expresidenta Maria Antònia Munar por los delitos de fraude a la Administración y revelación de secretos. El fallo se suma a los 5 años y 5 meses de cárcel por el ‘caso Maquillaje’. Hoy se celebrará una vistilla para decidir si ingresa en prisión, tal y como previsiblemente solicitará la Fiscalía.

El entonces vicepresidente del Consell, Miquel Nadal, también ha sido condenado por los mismos delitos a 4 años de cárcel, pena que se suma a una condena anterior de 4 años, también ratificada ayer por el Tribunal Supremo, que significa su inminente ingreso en prisión.