TW
4

El expresident balear Jaume Matas ha expresado hoy su «absoluto respeto» a la decisión del Tribunal Supremo de rebajarle la pena de 6 años de prisión a 9 meses en el caso Palma Arena.

«Expreso mi más absoluto respeto a las decisiones judiciales», ha manifestado a Efe en una primera valoración.

Matas comparecerá a las 17:00 horas en rueda de prensa en la Colònia de Sant Jordi, en Mallorca, para pronunciarse sobre la sentencia del Supremo.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha hecho pública hoy su sentencia sobre el caso Palma Arena en la que, corrigiendo sensiblemente el criterio de la Audiencia de Palma, absuelve al expresidente balear de los delitos de fraude a la Administración junto a falsedad en documento oficial y mercantil y también de prevaricación en concurso con malversación.

Noticias relacionadas

El Supremo mantiene únicamente la condena por tráfico de influencias impuesta a Matas y por este delito le impone una pena de nueve meses y un día de prisión y multa de 6.000 euros.

Las penas de menos de dos años de cárcel permiten el cumplimiento fuera de prisión siempre que así lo decida el tribunal (cosa que sucede casi siempre) y que no pesen sobre el reo antecedentes penales anteriores, además de que no se produzca ninguna otra condena posterior.

Es decir, con toda probabilidad, Matas no ingresará en prisión por esta causa, según fuentes jurídicas. Es muy probable, según las mismas fuentes, que suceda lo mismo con los otros condenados en el Caso Palma Arena.

Matas fue responsable del Govern balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007 y ministro de Medio Ambiente de 2000 a 2003.