TW
1

El Centro de Historia y Cultura Militar de Balears acogió ayer la inauguración de la exposición Museo de Modelismo Naval-Julio Castelo Matrán, que recoge 36 modelos a escala de célebres buques de la historia naval.

Realizados en su totalidad por Julio Castelo, presidente de honor de Mapfre y máximo responsable del ejecutivo entre 1990 y 2001, constituye un excepcional conjunto de maquetas, único en su género por su elaboración y calidad y por reunir, en un mismo espacio, modelos de diferentes épocas y procedencias que aportan una visión de conjunto, tanto del modelismo, como de la historia naval.

De elevado valor patrimonial y artístico la exposición recoge el período que va del siglo XVII al XX en España y otros seis países europeos, así como Estados Unidos. En su mayor parte se trata de buques de guerra que han participado en relevantes hechos históricos. Destaca el Juan Sebastián Elcano , buque escuela de la Armada Española y el Endeavour, primer velero inglés finalista en la Copa América de 1934 . También se exponen modelos de excepcional complejidad técnica, como el navío de línea Santísima Trinidad , el mayor y más artillado de su tiempo, desarbolado y capturado en Trafalgar. Su rival, el británico Victory del almirante Nelson cuenta con su propia representación. El acto de presentación corrió a cargo de Teófilo Domínguez y Daniel Restrepo director gerente y director de Cultura de la Fundación Mapfre; Teodoro Pou, teniente coronel director del centro y Fernando Gilet, teniente de alcalde de Cultura y Deportes. La muestra, que incluye visitas escolares, podrá ser visitada hasta el próximo día 14 de septiembre en el Centro de Historia y Cultura Militar de Balears, en la calle Sant Miquel, 69, de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 h. y de 18.00 a 20.00 h. y los sábados de 10.30 a 14.00 h.