TW
0

Los dos grupos de izquierdas del Parlament balear, PSIB y MÉS, han exigido hoy la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su implicación en la presunta financiación ilegal del PP en el caso Bárcenas.

El portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, ha criticado las «mentiras, el silencio y el encubrimiento» del presidente del Gobierno y del PP respecto al extesorero de su partido, Luis Bárcenas, mientras que el líder de MÉS, ha reclamado «elecciones anticipadas».

«España está en vilo» por «el mal llamado caso Bárcenas, que es el caso PP», ha subrayado en rueda de prensa Thomàs, para quien la gravedad del caso de presunta financiación ilegal del partido del Gobierno coloca al país en una «situación difícil».

Es necesario que Rajoy «hable, que dé sus explicaciones» en vez de esconderse de la opinión pública y de sus responsabilidades parlamentarias, ha dicho el diputado socialista.

Noticias relacionadas

Esta actitud, ha incidido, genera «inestabilidad política» en un momento en el que el país sufre una grave crisis social por los más 6 millones de desempleados.

«Ningún país puede vivir con la ocultación de la verdad, con las mentiras, con la convivencia de un presidente del Gobierno con la financiación irregular», ha asegurado Thomàs, que se ha mostrado seguro de que su partido, de acuerdo con el resto de la oposición en el Congreso, encontrará la manera de obligar a Rajoy a dar la cara.

Para el portavoz de MÉS, Biel Barceló, las informaciones que han aparecido sobre «contabilidad B, comisiones y sobre con dinero negro» en el PP ponen de manifiesto «prácticas más propias de la mafia que de un partido político».

«Es lógico que haya preocupación de la ciudadanía», ha incidido Barceló, que entiende que el de Rajoy es un «Gobierno absolutamente ilegítimo que no puede aguantar ni un día más», ya que «está en manos» de un imputado de graves delitos encarcelado como es Bárcenas.

«En cualquier democracia avanzada ya habría habido asunción de responsabilidades políticas. Se imponen elecciones anticipadas», y no un simple cambio de presidente del Gobierno por otro dirigente del PP.