Martín Alenyar entre Carmen López y Carlos López, presentando los datos.

TW
1

Otro dato relacionado con los años de la crisis: el incremento de solicitudes de asistencia jurídica gratuita en Balears.

Según datos facilitados ayer desde el Colegio de Abogados de las Islas, en los últimos cinco años el trabajo de los letrados del turno de oficio se ha disparado en un 25 % y ha pasado de los 20.128 casos atendidos en 2007 a los 25.282 tramitados en 2012.

El decano del Colegio de Abogados, Martín Aleñar, vinculó este aumento con la crisis pero, a la vez, quiso destacar la «profesionalidad» y «preparación» de los letrados que atienden de manera gratuita. Recordó que buena parte de los acusados en el 'caso Kabul', el macrojuicio contra la droga que terminó sin condenas, estaban defendidos por abogados del turno de oficio.

72 asuntos al día

La recesión y el aumento del desempleo han provocado que sea mayor el número de personas que pueden acceder al sistema la justicia gratuita y además la crisis ha propiciado importantes aumentos en los casos de reclamaciones, desahucios y ejecuciones hipotecarias, según los datos que aportó que, también, constató un incremento en el número de profesionales que se apuntan al turno de oficio.

Sólo en el primer semestre de este año, se atendieron 2.158 asuntos al mes desde el turno de oficio, lo que supone unos 72 al día. El mayor incremento se constata en casos de civil y laboral.

El próximo día 12 se celebra el Día de la justicia gratuita.