TW
9

«Hacer más plazas hoteleras, crear en vertical, no es la solución turística que Balears necesita». El presidente de El PI-Proposta per les Illes, Jaume Font, criticó ayer abiertamente el decreto de Zonas Turísticas Maduras aprobado esta semana por el Govern, abogando por el consenso y el respeto territorial como bases del modelo turístico.

El decreto centró ayer noche buena parte del debate político en el sopar a la fresca que organizó la formación en Sineu, un encuentro al que asistieron cerca de 500 personas, afiliados y simpatizantes.

Desestacionalizar

«No se pueden hacer normativas pensando exclusivamente en la Platja de Palma, sin tener en cuenta las necesidades de las zonas turísticas de Eivissa y Menorca, con unas realidades semejantes», dijo Font que entiende que «el problema real no es ofrecer más ocupación durante el verano sino crear nueva ocupación una vez finaliza la temporada alta».

Font llama a la participación de todos los sectores, también el complementario, en la elaboración de un modelo turístico «que respete el territorio y el paisaje».

El vicepresidente del PI, Antoni Pastor, criticó la «postura poco democrática del Govern, que impone la modificación de tres decretos rechazando cualquier medida de control, así como la participación de los diputados y de grupos parlamentarios que no les apoyan».

Por su parte el también vicepresidente del PI, Josep Melià, comparó el trato que reciben los hoteleros con el que reciben otros colectivos, especialmente el de la educación. «Mientras contentan a los grandes hoteleros, a otros colectivos como el de la educación, los tratan como delincuentes», dijo y advirtió de que «cualquier reforma hecha en contra de los maestros, de los consejos escolares y de la universidad está llamada al fracaso.