TW
0

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha valorado como «una apuesta muy importante para la convivencia de España, respetando la diversidad y la pluralidad de los pueblos» la propuesta de reforma federal de la Constitución, que ha aprobado este sábado el Consejo Territorial del PSOE.

El Consejo Territorial del PSOE ha aprobado por unanimidad su propuesta de reforma federal de la Constitución con la que los socialistas quieren dar respuesta a las tensiones nacionalistas de CiU y ERC en Cataluña y frenar las ansias de recentralización del PP, ya que avanza hacia un modelo de Estado federal.

«Este es un documento histórico por el reconocimiento de la realidad plural de España y porque esta pluralidad se refleje en la Constitución, ya que se encuentra en la propia esencia del país, pero también para permitir (...) ser una herramienta de diálogo que nos permita resolver las actuales tensiones territoriales provocadas por centralistas, por una parte, y por los separatistas de otra», ha dicho Armengol.

La líder socialista de Baleares ha participado en la reunión del Consejo Territorial que se ha celebrado en Granada junto a los secretarios generales de todas las federaciones autonómicas del PSOE, que han aprobado por unanimidad este documento titulado «Hacia una estructura federal del Estado», informa el PSIB en una nota de prensa.

Este documento será la base para una propuesta de reforma de la Constitución Española, que los socialistas intentarán consensuar con las otras fuerzas políticas del Estado.

El acuerdo refleja «el compromiso de los socialistas con el diálogo y el consenso, con la búsqueda de soluciones para poder seguir viviendo juntos, una propuesta de futuro para España, con una constitución reformada que avance un paso más hacia el modelo federal», ha explicado Armengol.

Además, el documento del PSOE recoge las principales ideas aportadas al debate por los socialistas baleares, que en marzo presentaron su «Propuesta sobre la articulación federal de España», que fue aprobado por el Consejo Político del PSIB-PSOE.

«Hemos conseguido el reconocimiento explícito del hecho insular», ha explicado Armengol, que ha detallado que el documento del PSOE habla en concreto del Régimen Especial de Baleares como elemento esencial de la insularidad a tener en cuenta.

El PSOE asume también la propuesta de mejorar el actual modelo de financiación de las comunidades autónomas y el principio de ordinalidad que defendían los socialistas de las islas.

«El PSOE entiende nuestra reivindicación de que una comunidad autónoma que contribuye tanto como Baleares a las arcas públicas del Gobierno central no puede quedar, después, por debajo de la media estatal», ha especificado.

Igualmente, el documento federal incorpora el sentimiento de los socialistas de las islas a favor de un mayor respeto hacia la pluralidad lingüística del Estado, dando mayor importancia a este hecho diferencial dentro de la Constitución.

Esta reunión del Consejo Territorial se enmarca dentro del proceso de diálogo y debate de ideas que está llevando a cabo el PSOE, y que se ha estructurado en torno a siete diálogos sectoriales, que cuentan con la participación de militantes, simpatizantes y expertos, con encuentros presenciales y también a través de la red.

Este proceso de debate, «Ganarse el futuro», incluye los diálogos para «Ganarse Europa», «Ganarse el Crecimiento», «Ganarse el Bienestar», «Ganarse otra Fiscalidad», «Ganarse otra Democracia», «Ganarse la Igualdad» y «Ganarse el Conocimiento».

Todo este proceso culminará con la celebración de una Conferencia Política en octubre.