Los aeropuertos de Balears siguen batiendo récords. | Teresa Ayuga

TW
15

El sector turístico sigue actuando como locomotora de la economía de Balears en el primer trimeste de 2013, y le permite mantener su nivel de crecimiento respecto al mismo periodo de 2012 (0,0% del PIB), según el Informe de Coyuntura Económica hecho público ayer por la Conselleria d’Economia i Competitividad.

El turismo, y todo el negocio que genera, ha concedido a Balears un respiro frente a las tasas negativas del conjunto de España y de la Unión Europea.

Eivissa continúan con el dinamismo de los últimos trimestres con un crecimiento del PIB del 0,6%, mientras que Menorca reduce su ritmo de caída en cuatro décimas al pasar del -0,7% al -0,3%. Mallorca, por su parte, mantiene prácticamente su crecimiento con un -0,1%.

Entre enero y marzo de este año han aumentado el número de viajeros, las pernoctaciones hoteleras y el gasto turístico, cuyo incremento se sitúa en el 11,4 % (el 21,1 % en el caso de las compras realizadas con tarjetas de créditos extranjeras).

Pasajeros

Hasta el pasado mes de mayo habían aterrizado en Balears 4,2 millones de pasajeros, un 1,3% más que en el mismo periodo de 2012, recuperando con ello los niveles anteriores a la crisis. Asimismo, el número de cruceristas prácticamente se duplica en el mismo período y Palma se coloca en el quinto puesto de Europa con mayor tránsito en este tipo de viajeros, según el informe del Govern.

En su valoración del conjunto de datos, la directora general d’Economia, Joana Perelló, destacó que «comienzan a verse cifras muy positivas».

«Estamos luchando para reactivar la economía y que se traduzca en un aumento de la ocupación, que ya se va a producir en los últimos meses y que queremos consolidar», ha afirmado. En el sector del comercio, el pasado mes de abril se rompió la secuencia negativa que arrastraba, y desde entonces, se han encadenado dos meses de ligero crecimiento de las ventas del pequeño y mediano comercio. Por otra parte, la variación interanual del índice de producción industrial sube con fuerza y se sitúa en un 7%.

La construcción, asimismo, sigue arrastrando datos negativos y la previsión es que ese sector no se recupere hasta 2014. En cambio, la licitación de obras públicas del primer cuatrimestre repunta, según el Govern.
En el sector agrícola destacan los aumentos de los precios de las frutas y verduras, así como el crecimiento de las exportaciones de vinos y licores. En la producción pesquera las capturas disminuyen un 13,3% interanual, mientras que el precio medio de la producción total aumenta un 18,9%.

Mercado laboral

En el mercado laboral, es significativa la tendencia positiva iniciada el último trimestre de 2012, reafirmada por la creación de ocupación neta, según los registros oficiales de los últimos dos meses.

La recaudación fiscal de los tributos totalmente cedidos a Balears aumentan en los primeros meses de 2013.
La inflación media acumulada entre diciembre de 2012 y mayo de 2013 tiende a la baja y el índice de confianza empresarial crece, a pesar de que persiste la debilidad de la demanda interna, según los datos del informe elaborado por el Govern.