Can Domenge

La defensa de Munar habla de proceso inquisitivo y afirma que Vicens confesó bajo coacción

| Palma |

Valorar:

Inquisición contra Mafia. El abogado de Munar, José Antonio Choclán, respondió a las citas del día previo del fiscal sobre la cosa nostra con alusiones a la inquisición como base para denunciar que la confesión de Bartomeu Vicens que implica a la expresidenta del Consell se consiguió bajo coacciones. El letrado citó un manual inquisitorial del siglo XIV de Nicolau Aymerich en el que se indicaba cómo conseguir convertir a un hereje y trazó un paralelismo con la confesión del exconseller de Territori: «Debemos analizar si la decisión de Vicens ha sido libre y en las cartas que aportamos se acredita que se sentía coaccionado», aseguró para concluir que «ese consentimiento está viciado».

La defensa de Munar tuvo como único eje el negar la existencia de pruebas de que la entonces presidenta del Consell intervino en el amaño del concurso. Coincidió con la representación de Nadal -el letrado Josep Zaforteza- en destacar el diferente trato dado al exvicepresidente en este caso y en ‘Maquillaje’. «Al señor Nadal no se le cree porque no inculpa a la señora Munar. ¿Cuál es el motivo para que hace un año dijera que fue Munar y ahora no lo haga? A lo mejor es que dice la verdad», señaló el segundo letrado que añadió: «Aquí se usa la confesión para que sea medio de prueba para otros acusados».

Prejuicios

Choclán también aludió a que la investigación del cohecho siga bajo secreto: «Queríamos que el tribunal pudiera juzgar sin ningún prejuicio. Queríamos despejar esa duda», aseguró. Además de la falta de indicios contra Munar al margen de la declaración de Vicens, la defensa de la expresidenta también argumentó que, a diferencia de lo que sostienen las acusaciones, su representada no tenía obligación de controlar el trámite administrativo, toda vez que había delegado en Nadal. También señaló en varias ocasiones que las bases y el concurso pasaron por el pleno del Consell, con lo que descarta que fueran tan manifiestamente ilegales como para que Munar se tuviera que dar cuenta a simple vista. «No vamos a defender la legalidad del proceso administrativo sino su apariencia de legalidad», zanjó.

Por su parte, la defensa de Nadal insistió en que el único delito del que se puede culpar a su representado es de haber recibido información de Sacresa, no al revés. El letrado Zaforteza también insistió en que el actual juicio condiciona el proceso que está bajo secreto por el cohecho y llegó a plantear una prosible prescripción de este segundo delito.

Por su parte, el letrado de Santiago Fiol, José Ignacio Herrero, defendió que éste no conocía que se estaba produciendo un flujo de información secreta. Llorenç Salvà, letrado de Ferra Tur intentó evitar el pago de responsabilidad civil por parte de su representado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 7 años

Hi ha una desigualtat patent. Els condenats dels partis dominants, a nivell nacional, com ara PP i PSOE, tendran més números per beneficiar-se d'un indult, com hom ha vist temps enrere.

Valoración:0menosmas

Aura
Hace más de 7 años

Jaume:los costitxers de toda la vida, como dices tú,no porque sea lista o buena política, incluso apreciándola, dan por buenas las posibles irregularidades que se juzgan.No mezclemos una cosa con otra.Está claro que hizo bien a Costitx pero puede haber algo que no fue legal y es lo que juzga.No hay envidia alguna.Solo que lo que hizo bien,perfecto y si algo hubo mal, pues ha de afrontar sus responsabilidades. Que tuviera visión de futuro,como indicas, no quiere decir su conducta haya sido ejemplar.Es lo que se juzga.Y si sale libre, pues perfecto.No se le desea ningún mal.

Valoración:-1menosmas

ja ho val
Hace más de 7 años

Carrau como Falcone?...

Falcone no hubiera hecho ningún escrito de desimputación de la Infanta.

Vamos honbre! años Luz

Valoración:0menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 7 años

Estamos seguro de la absolución de Munar, asi como la de Matas. Todo va a caer como un castillo de naipes, veo algo igual como ha pasado con los Alcocer etc. etc.. Muchos se irán de rositas y otros están en sus cargos como sino hubiere nada, cuando dice que hay una inquisición por el Sr. Choclan, debemos decir que aqui los únicos que vienen sufriendo el anacronismo del abuso de poder es el pueblo, que los han dejado mas tieso que la mojama, mientras que los que han praticado la ingenieria económica nada les pasa. Ver en manos de quién a terminado el solar y de qué forma de verisimilitud, eso no se ha investigado y, porqué, pues no interesa.

Valoración:4menosmas

KH
Hace más de 7 años

NADIE DEVOLVERA NADA Y NADIE PISARA LA CARCEL, TIEMPO AL TIEMPO: ASI ESTA LA JUSTICIA MONTADA PARA AYUDAR AL DELINCUENTE.

Valoración:4menosmas

Mahdia
Hace más de 7 años

Con tanta lentitud en la instrucción de los casos, con tanta lentitud en los procedimientos judiciales, no es de extrañar que se llegue a momentos en los que alguna de las partes puedan pedir la "prescripción" de los delitos. Creo debería modificarse esta cuestión y, desde el momento en el que se abre o inicia un procedimiento judicial, quedar paralizado el periódo ese dichoso de la "prescripción", es una auténtica vergüenza.

Valoración:2menosmas

ferdinand herch
Hace más de 7 años

Bueno, sin palabras.

Valoración:-1menosmas

tomeu
Hace más de 7 años

Pues si el Fiscal Sr.Horrach no se siente a gusto por la proximidad de su familia con la familia Munar de Costix.....ya sabe lo que tiene que hacer......creo que lo que hizo el Juez Sr. Barceló no?

Valoración:4menosmas

Jaume
Hace más de 7 años

Los que conocemos a Munar, la queremos, los que opinan sin conocerla, siempre la han envidiado. Con el tiempo, la valolarán, como lo hacemos los Costitxers, de toda la vida.Siempre va por delante de la que pensamos el resto.Por ejemplo cuando habló de los problemas en sanidad y educación, que conllevaría la inmigración descontrolada.Ahora que la cosa no tiene solución, muchos pensamos igual que ella.Animo.

Valoración:-5menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

..Y realmente..las pruebas que hay contra la señora Munar..no son fehacientes o convincentes..y Miquel Nadal..ha desactivado las acusaciones de Bartomeu Vicens..diciendo que la presidenta del Consell..no conocía las negociaciones con Sacresa Ferrà Tur..

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2