TW
1

Hoy continúa el juicio por el caso Can Domenge, con la presentación de las conclusiones por parte de acusaciones y defensa. Antes de que éstas se hagan públicas se ha sabido que el Consell de Mallorca ha solicitado la reducción del 50 por ciento de la indemnización que solicitaba por el perjuicio que le ha ocasionado la venta del solar que da nombre a la causa. Y así, pasa de pedir 30 millones a solicitar 15.

Por su parte, Sacresa se ha comprometido a pagar 3 millones como indemnización, tras llegar a un acuerdo con la institución.

Así lo ha reclamado hoy el abogado del Consell de Mallorca, Miquel Coca, que ejerce una de las acusaciones, al presentar sus conclusiones en el proceso de Can Domenge en el que juzgan las presuntas irregularidades en el concurso de venta de dicho solar, que se adjudicó a la unión de empresas Sacresa-Ferratur por la mitad de lo ofertado por el Grupo Núñez y Navarro (30 frente a 61 millones), impulsor de la querella que inició la investigación.

El defensor del Consell de Mallorca considera que durante el juicio ha quedado demostrado que el solar valía 45 millones de euros, de manera que tras los 30 millones pagados por Sacresa en el concurso, reclama los 15 millones que faltarían por abonar a la institución insular.

A esa petición de indemnización de responsabilidad civil de 15 millones de euros, con la que está de acuerdo la Fiscalía, se suma que la representación del Consell de Mallorca ha alcanzado el acuerdo con el empresario Sanahúja, y con Sacresa como responsable subsidiario, que van a abonar «de forma inmediata» 3 millones de euros a la institución.

Coca ha señalado que, tras este acuerdo, desistirá de la acción de responsabilidad civil respecto a ellos y la mantendrá hacia los demás acusados: la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar, el exvicepresidente Miquel Nadal y los exconsellers de Territorio Bartomeu Vicens y de Economía Miquel Àngel Flaquer, así como el abogado de Sacresa Terrenos Promoción cuando ocurrieron los hechos, Santiago Fiol.

Noticias relacionadas

Además de estos acusados, en la reclamación de responsabilidad civil el Consell de Mallorca incluye también a la empresa Ferratur, que formó la unión temporal que se adjudicó el concurso junto a Sacresa.

Entre estos acusados deberían hacer frente al pago de los 12 millones restantes de la indemnización, en caso de ser condenados.

El abogado del Consell de Mallorca ha declarado ante la sala que está abierto a que cualquier otro acusado pueda adherirse a una transacción similar a la alcanzada con Sanahúja.

Tras haber anunciado este cambio, el abogado del Consell ha solicitado un aplazamiento de una hora para volver a elaborar la exposición completa de sus conclusiones, una petición que ha sido aceptada por el presidente del tribunal.

En cuanto a la prueba documental que también se ha presentado hoy, la Fiscalía Anticorrupción ha incluido en ella hasta siete tasaciones distintas del solar de Can Domenge y nueve informes económicos.

Está previsto que la vista oral continúe a partir de las 12.00 horas, con el resto de la exposición de las conclusiones de las acusaciones y de las defensas.