Imagen de archivo de Alberto Ruiz Gallardón e Iñaki Urdangarin. | Efe

TW
38

El juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, dio traslado ayer al Ministerio Fiscal y a las partes personadas en la causa una petición formulada por la acusación popular –Manos Limpias– para que forme una pieza separada y se investigue el pago de 144.000 euros que, entre 2007 y 2009, el Ayuntamiento de Madrid realizó a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) cuando lo dirigían Iñaki Urdangarin y Diego Torres. En concreto, la solicitud de Manos Limpias se focaliza en el entonces alcalde de Madrid y hoy de ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

En caso de que el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma acceda a la petición y forme una pieza separada, ésta será investigada por el Tribunal Supremo, dada al condición de aforado de Gallardón. Las partes disponen de diez días de plazo para realizar las alegaciones que estimen oportunas.

Imputaciones

Noticias relacionadas

El juez ha imputado por los pagos de Madriod-2016 a Nóos a la exconsejera delegada de la Fundación Madrid 2016 Mercedes Coghen, el exdirector general de la misma Miguel de la Villa y el exdirector financiero Gerardo Corral. Todos ellos ya han prestado declaración.

Coghen manifestó que la pretensión de la FCDIS era cobrar 15.000 euros mensuales, pero que la rechazó porque le pareció que ese precio «estaba fuera de mercado».

Según un auto dictado por el magistrado el pasado 5 de febrero, la documentación aportada por la Fiscalía Anticorrupción «pone de manifiesto que la FCDIS fue beneficiada cuando menos en el periodo que discurre entre el 31 de octubre de 2007 al 24 de noviembre de 2009 con la suma de 120.000 euros divididos en 16 partidas de 6.000 euros cada una, más otras dos de 12.000 cada una en concepto de donación». El fiscal Pedro Horrach señala en su escrito de que «no existe constancia» de que la FCDIS haya prestado servicios que justifiquen el cobro de las cantidades citadas».