TW
3

Más de un tercio de las personas que ingresa actualmente en Projecte Home en Baleares padece algún tipo de trastorno mental asociado, una situación que complica su tratamiento y que provoca que haya un «pronóstico menos favorable» en su rehabilitación.

Así se ha puesto de relieve durante la presentación de la memoria de 2012 y de los 25 años de la entidad, donde también se ha detallado que las personas con estos trastornos mentales, denominados patologías duales, se han incrementado durante los últimos años. Así, si en el año 2001, el 26,7 por ciento de las personas que ingresaba tenía este tipo de problemática, durante el 2012 este porcentaje aumentó hasta el 34,3 por ciento.

Noticias relacionadas

Por ello, Projecte Home realizó un estudio que determina que, de las 182 personas que ingresaron entre 2008 y 2010, el 40,7 por ciento presentaba una enfermedad mental asociada al consumo y de estas 182, únicamente el 21 por ciento de las que tenía un trastorno consiguió el alta.

Por otro lado, la ONG ha remarcado el cambio que ha habido en el perfil del consumidor y en el patrón de consumo durante los últimos 25 años. Así, ha explicado que antes las personas que consumían, mayoritariamente tomaban heroína, tenían problemas judiciales y estaban estigmatizadas.

No obstante, la heroína ha evolucionado hasta ser la tercera droga más consumida, al «entrar con fuerza» la cocaína, el alcohol y el cannabis, y las personas drogodependientes de hoy en día son individuos «más normalizados» y no están estigmatizados.