TW
12

La expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar ha negado hoy ante el tribunal haber cobrado dinero para ella o para Unió Mallorca por amañar el concurso de Can Domenge: «Niego rotundamente que haya habido reparto de comisiones».

«A mí el señor Vicens no me ha dado dinero ni para el partido ni para mí. En su declaración es contradictorio lo que dice con lo que puede ser porque empieza diciendo que Munar había acordado con (Jaume) Matas el reparto de Can Domenge y yo no sabía ni que se llamaba Can Domenge», ha declarado en el juicio por este caso de presunta corrupción.

Munar ha dicho que no participó en la decisión de vender el solar de Can Domenge ni en la elaboración del concurso «porque las presidentas no se dedican a hacer el pliego de condiciones».

Nadal era el responsable de la venta

Ha detallado que estaba informada sobre el tema pero que el responsable de la desafectación, enajenación y decisión de vender el terreno de Can Domenge fue el vicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal, en quien ella delegó este asunto.

La expresidenta ha afirmado que no había hablado este tema con ningún empresario y no tenía el pliego de condiciones por lo que no pudo pasarlo a nadie para que tuviera ventaja en el concurso.

Noticias relacionadas

Munar, incluso, ha llegado a afirmar que «desconocía incluso que el solar se llamaba así», sino que lo que se sabía era que «estaba al lado del psiquiátrico», tal y como ha puesto de manifiesto a preguntas del fiscal anticorrupción Juan Carrau.

La exlíder de UM, en un interrogatorio en el que de forma reiterada ha recriminado al fiscal que «me induzca las respuestas», ha recordado que estaba enterada de que el terreno adjudicado a Sacresa se iba a vender, pero no intervino en el pliego de condiciones. «Las presidentas no se dedican a hacer pliegos de condiciones», ha aseverado Munar, incidiendo en que sobre el inicio del expediente «no es un tema a consultar con un presidente».

Confianza en los funcionarios

Según ha apuntado, tenía «plena confianza» en los funcionarios de la Institución que presidía ya que «tenían experiencia y eran funcionarios de carrera. Es más, creo que todo el expediente es correcto», ha llegado a aseverar, lo que ha motivado que el fiscal le preguntara «cómo sabe que ningún funcionario puso reparos si no sabía nada del expediente?», a lo que Munar ha respondido: «¿Ve como me confunde? Ningún técnico me habló de ninguna objeción durante ese tiempo».

Ante la pregunta del fiscal anticorrupción Juan Carrau de si piensa que el empresario Román Sahanuja dice la verdad al admitir que pagó 4 millones de euros de comisión para ganar el concurso, Munar ha respondido: «Tiene 67 millones de razones para decir cosas pero no tengo por qué dudar. Veo cosas muy extrañas».

Munar ha asegurado no haber visto en su «vida» el expediente relativo a la adjudicación presuntamente irregular de los solares palmesanos, sino que «lo he tenido que estudiar a raíz de mi imputación» en el marco de esta causa, por la que la exdirigente de UM se sienta por segunda vez en el banquillo.