Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico" Trabajadores fijos discontinuos en Balears" | Redacción Digital

TW
6

Balears cerró el mes de mayo con un récord en la contratación de trabajadores fijos discontinuos, con 60.066 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con esta modalidad contractual, un 6,76 % más que en el mismo mes de 2012.

Así lo indican los datos hechos públicos ayer por la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, que dirige Antoni Comas, entre los que llama la atención que 2.666 fijos discontinuos lo sean por transformación de su modalidad contractual.

Bonificación

Hay que tener en cuenta que los empresarios que contratan a trabajadores fijos discontinuos entre marzo y noviembre reciben bonificaciones de la Seguridad Social. Esta bonificación, que se incluyó en la última reforma laboral, a petición del Govern Bauzá, ya se preveía en los contratos fijos y desde el año pasado se ha incluido en los discontinuos con la intención de poder alargar la temporada turística.

Los sindicatos mayoritarios de las Islas, UGT, CCOO y USO, coincidieron ayer en valorar negativamente el récord de afiliados fijos discontinuos, afirmando que lo que se está haciendo es destruir empleo indefinido y transformarlo en fijo discontinuo.

El secretario de Empleo y Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, indicó que «lo que están haciendo los empresarios del sector turístico es cerrar la planta hotelera en invierno y modificar el contrato de sus trabajadores de indefinidos a fijos discontinuos».

«No podemos hablar de una creación neta de empleo, puesto que estamos hablando de trabajadores que trabajan menos meses al año», puntualizó Pelarda y añadió que «no sólo está pasando en el sector turístico, también está pasando en otros sectores como el comercio o la banca».

Por su parte la secretaria de Ocupación, Formación y Juventud de CCOO, Silvia Montejano, afirmó ayer que «el récord de afiliación fija discontinua no es una buena noticia, por cuanto estamos hablando de destrucción de empleo indefinido y no de creación de nuevos puestos de trabajo en las Islas».

Para el secretario general de USO, David Díaz, «este dato puede ser un espejismo que se confirmará o desmentirá al finalizar la temporada turística si los fijos discontinuos trabajan más meses. Hasta final de temporada no podemos saber con certeza si el dato es bueno o no lo es».

Díaz recuerda que el convenio de hostelería permite «llamar al trabajador 30 días antes del inicio de su periodo de trabajo y ser cesado 30 días antes» e indicó que tendrán que vigilar lo que están haciendo los empresarios.