Una voluntaria atiende a una persona dependiente en una residencia de Mallorca. | ultimahora.es

TW
7

Los recortes del Estado llegan a la política social. Y la Comunitat Autónoma tiene que compensar con sus presupuestos algunas actuaciones que, en el pasado, se financiaban con cargo a al plan de prestaciones estatales o con el dinero que se transfería a los ayuntamientos.

En una respuesta al Parlament, el Govern reseña que para 2013 se recibirán 528.958 euros y que la Comunitat Autónoma tendrá que aportar 9.280.041 euros.

La diputada del PSIB Conxa Obrador planteó antes de que se creara la Conselleria de Familia i Benestar Social una serie de preguntas sobre las aportaciones del Govern y del Estado a diferentes programas sociales.

En una de esas respuestas, el conseller Sansaloni constata que los Presupuestos del Estado no prevén ninguna partida para el plan estratégico nacional de la infancia y la adolescencia.

Por otra parte, Esquerra Unida reaccionó a la información que ayer publicaba este periódico en relación a las necesidades de la dependencia.

Según el coordinador general de Esquerra Unida, Manel Carmona, que un número tan elevado de personas no reciban ningún tipo de prestación, «demuestra a las claras la falta de sensibilidad del Govern».

Para Carmona, es prioritaria la percepción de las partidas que tienen que ver con la dependencia y «es secundario» el debate que abre el PP sobre si es mejor la subvención directa o la prestación del servicio.

Por otro lado, desde el PP se ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que insta al Gobierno a estudiar la creación, en coordinación con las comunidades autónomas, de una cartera estatal de servicios sociosanitarios.