Vista general de la Platja de Palma. | Teresa Ayuga

TW
23

Las reformas integrales y parciales de hoteles de la Platja Palma, principalmente en los 20 que han mostrado interés en crecer en altura, hasta un máximo de ocho metros, generarán unos 15.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, según la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

El Consell de Govern, en este sentido, aprobó ayer el nuevo decreto ley de medidas urgentes que cataloga la Platja de Palma como zona turística madura, propiciando así que se puedan realizar crecimientos en altura solo en aquellos establecimientos que no superen las ocho plantas.

«Las obras, al ser integrales, reactivarán el sector de la construcción, empresas de servicios y de mantenimiento de la Isla. El volumen global, de acuerdo con los estudios previos que hemos hecho, no da una cifra de 15.000 puestos de trabajo nuevos. A los que se generen con las obras, habrá que sumar los que se contraten en los hoteles que crezcan en altura, ya que tendrán que dar más servicios», puntualizó ayer la gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito.

Noticias relacionadas

Obras en invierno

La patronal hotelera añade que las obras «se llevarán a cabo durante los dos próximos inviernos, aunque el mayor volumen de ejecuciones de reformas integrales de hoteles se acometerán una vez finalice la temporada turística de 2014».

Las grandes cadenas, entre ellas Iberostar, Barceló, Grupotel, MAC, HM y RIU, son las que comenzarán las obras este invierno, «porque disponen de infraestructura y de más medios para ejecutarlas. El resto, tras los informes técnicos preceptivos, deberán tomar la decisión de si pueden crecer en altura o mejorar su edificabilidad con reformas parciales. Todo ello redundará en una mejora de la calidad de la oferta hotelera de la Platja de Palma, con un incremento de la categoría de muchos de sus establecimientos», puntualizaron desde la patronal hotelera.

La patronal de la construcción espera que los proyectos se confirmen, ya que ello reactivara la actividad de este sector en recesión técnica desde 2007.