Socialistas de Balears, Catalunya y País Valencià quieren marcar el rumbo del PSOE

Abogan por la reforma de la Constitución y dicen que Rubalcaba está por la labor

| Palma |

Valorar:
preload
Pere Navarro (PSC), Francina Armengol (PSIB) y Ximo Puig (PSPV), ayer.

Pere Navarro (PSC), Francina Armengol (PSIB) y Ximo Puig (PSPV), ayer.

06-06-2013

Socialistas de Balears, Catalunya y País Valencià quieren marcar el rumbo del PSOE que, el próximo 6 de julio, celebrará un consejo territorial. Allí presentarán sus propuestas para reformar la Constitución y, según la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, darán «un paso adelante hacia un Estado federal».

Armengol, que también forma parte de la Ejecutiva del PSOE, fue la anfitriona de una jornada de trabajo en la que participaron el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

Navarro, que hace unos meses abogó abiertamente por la abdicación del Rey, no quiso añadir ayer nada nuevo al respecto pero dejó claro que el debate sobre monarquía o república no se abordará al plantear la reforma constitucional.

«Mi opción es evidentemente la república, pero la situación económica, social y democrática del país es grave, necesita soluciones y no es el momento de abrir un debate sobre si somos monárquicos o republicanos», afirmó el líder del PSC.

Discrepancias

«Hay muchas coincidencias y ganas de consensuar y encontrar aquella fórmula territorial que nos ayude a superar discrepancias históricas», dijo la secretaria general del PSIB, que evitó en todo momento (igual que Navarro y Puig) presentar las diferencias de criterio como ejemplo de división en el partido. De hecho, Armengol insistió en que la propuesta federal y de reforma de la Constitución que asumirá el PSOE parte del propio secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En opinión de Navarro, la Constitución Española «no debe prohibir expresamente una consulta independentista» para que «los ciudadanos puedan opinar sobre su futuro, no porque sean independentistas o no, sino porque quieren mas democracia».

Como colofón de la jornada, el expresident Antich moderó un debate sobre el modelo territorial y sobre cuál ha de ser el papel del Senado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Andre2
Hace más de 6 años

El PSOE con este "trío" se va al abismo, si los que menos representación porcentual conseguida a nivel de estado son los que marcan el rumbo, veo al PSOE tan roto que quedara sólo uno para apagar la luz.

Valoración:0menosmas

Un d'enmig
Hace más de 6 años

En tenc por, que els escoltarà qualcú dels seus... Això del federalisme no ho han cregut mai i ho demostra el fet que només ho treuen quan no governen i quatre moixos de per aquí...

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 6 años

De mé a més de fer progressar l'ideari federalista, els socialistes mediterranis podien fer un pensament també sobre coses pràctiques, com ara la promoció del corredor de transport mediterrani. En tenin prou d'AVE i d'autopistes que solquen la meseta, no gaire poblada, com és sabut.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1