TW
1

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma comenzará el próximo miércoles el juicio por el denominado caso Can Domenge, en el que la Fiscalía Anticorrupción acusa de varios delitos a la excúpula del Consell de Mallorca, para el que se han previsto trece jornadas salteadas hasta el 5 de julio.

Los acusados son la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar, el exvicepresidente Miquel Nadal y los exconsellers de Territorio Bartomeu Vicens y de Economía Miquel Àngel Flaquer, así como en abogado de Sacresa Terrenos Promoción cuando ocurrieron los hechos, Santiago Fiol, y el dueño de la empresa, Roman Sanahuja, de varios delitos contra la administración pública.

El juicio se desarrollará en la sala de vistas de la Sección Primera, de mayor amplitud, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Se prevé que se celebren únicamente sesiones de mañana, entre las 9.30 y las 14.30, y se ha fijado un calendario que puede cambiar en función de cómo se desarrolle la vista.

Está previsto que los días 5, 6, y 7 de junio tengan lugar la resolución de posibles cuestiones previas y declaración de los acusados; los días 17, 18, 19, 20 y 21 las declaraciones de los testigos, el 1 de julio la presentación de pruebas periciales del Ministerio Fiscal y defensa, el día 2 la prueba documental y conclusiones, y los días 3, 4 y 5 de julio los informes finales.

Suspensión

Munar solicitó la suspensión del inicio de la vista oral por considerar que la reciente confesión de cohecho del exconseller Vicens altera sustancialmente el juicio y obliga a una instrucción suplementaria, pero la Audiencia aplazó su decisión al respecto hasta el primer día del proceso, que es cuando se dirimen las cuestiones previas.

Noticias relacionadas

Vicens admitió en un escrito presentado ante la Audiencia provincial que él, Munar y Nadal se repartieron 1,8 millones de un soborno por la adjudicación fraudulenta del solar de Can Domenge a un postor que pagó la mitad de lo que ofrecían otros.

Munar alega indefensión ya que considera que estas revelaciones inesperadas condicionan la estrategia para una correcta y seria defensa.

La Sección Segunda considera que no existe un cauce procesal para poder resolver esa solicitud antes del juicio oral.

El juicio abordará el plan presuntamente trazado por Munar, con el respaldo de Nadal, Vicens y Flaquer, para beneficiar a la empresa Sacresa con la venta de la finca de Can Domenge, hechos ocurridos entre 2005 y 2006.

La venta de este solar de más de 52.000 metros cuadrados con capacidad para edificar para 600 viviendas, ubicado entre el camino de Jesús y la calle General Riera de Palma, se adjudicó a la unión de empresas Sacresa-Ferratur por la mitad de lo ofertado por el Grupo Núñez y Navarro (30 frente a 61 millones), impulsor de la querella que inició la investigación.

La Fiscalía Anticorrupción considera que los políticos diseñaron un «traje a medida» para lograr sus fines y que el plan se trazó con total desprecio de las normas administrativas y legales, facilitando información confidencial privilegiada y con grave perjuicio del patrimonio público.

El ministerio público pide 6 años de cárcel para Munar, Nadal, Flaquer y Vicens por los delitos de fraude a la Administración y revelación de secretos, así como entre 8 y 10 años de inhabilitación para cargo público por prevaricación.