TW
1

La Junta de Personal Docente no Universitario, integrada por el STEI, FETE-UGT, ANPE y FECCOO, ha rechazado hoy el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) del Govern balear.

En un comunicado, la Junta expresa su apoyo al trabajo realizado por los profesores durante más de treinta años a favor de la escuela pública y de la normalización de la lengua.

También se muestra a favor de incentivar el aprendizaje de una lengua extranjera por parte de todos los niños y jóvenes de las Islas Baleares, «a través de un modelo lingüístico escolar consensuado, bien planificado, implantado de acuerdo con unos principios pedagógicos coherentes y adaptado a la realidad sociolingüística».

Noticias relacionadas

Los cuatro sindicatos han acordado la convocatoria del plenario de la Junta de Personal Docente no Universitario, que cuenta con los representantes del profesorado de todas las islas, a la mayor brevedad posible para concretar actuaciones «ante la situación de caos generada» a su juicio por la Consellería de Educación.

Además, proponen a los consejos escolares de los centros educativos que en vez de aprobar un proyecto para la aplicación del TIL hagan llegar a la Consellería de Educación un documento en el que se manifieste la imposibilidad de aplicarlo debido a causas pedagógicas, laborales, organizativas y de cohesión social y lingüística, así como la solicitud de su aplazamiento.

También hacen un llamamiento a la participación en la asamblea de docentes convocada para mañana a las 17:30 horas en el IES Josep Sureda i Blanes de Palma para articular «una respuesta contundente y conjunta a este ataque a la enseñanza pública y en catalán».

«Ante la actuación de la Administración educativa, que está generando un conflicto que va en detrimento de la cohesión interna de cada centro, las organizaciones sindicales nos dirigimos al resto de la comunidad educativa para hacer frente común y exigir al Govern autonómico racionalidad y actuaciones coherentes con la mejora de la calidad de la enseñanza», concluye la junta.