El Govern propone reducir el límite de protección de 15 humedales de Mallorca

El nuevo plan hidrológico detecta que hay 30.000 pozos de agua en situación 'alegal'

| | Palma |

Valorar:
preload
La zona de l'Ullal es una de las que se rebaja la delimitación del humedal.

La zona de l'Ullal es una de las que se rebaja la delimitación del humedal.

31-01-2012Maria Nadal

El proyecto de plan hidrológico que se encuentra en estos momentos en fase de exposición pública elimina la catalogación de «zonas potencialmente húmedas» que fijó el Pacte en su anterior proyecto, lo que de facto reduce el límite de protección fijada por el anterior Pacte de Progrés.

El plan fue aprobado por el Ejecutivo justo antes de que finalizara la legislatura pero no recibió el visto bueno del Gobierno ya que el actual Govern pidió su retirada para poder presentar un nuevo plan más consensuado con las partes.

El texto que ahora se encuentra en exposición pública presenta algunas modificaciones, de las que la más llamativa es la supresión de la catalogación como «zona potencialmente húmedas». La desaparición de esta categoría afecta a quince zonas de Mallorca, que dejan de ser consideradas zonas potencialmente inundables.

Más cambios

Otro cambio relevante es el que afecta a las autorizaciones para nuevas explotaciones. Tres acuíferos de Mallorca, los de sa Pobla, el pla de Sant Jordi (Palma) y el de Campos, tienen la calificación de «excepcionables», lo que implica que no deben seguir explotándose. El nuevo plan cambia esta disposición y establece una excepción cuando una ley lo permita. Esta ley ya existe ya que a instancias de la misma Conselleria de Medi Ambient se da un plazo de dos años para que los pozos agotados o que se encuentran en una situación 'alegal' puedan regularizarse.

Los cálculos

De hecho, el documento que ha elaborado el departamento de Gabriel Company estima que en Balears existen al menos 30.000 pozos que no están registrados ni informatizados y añade que 10.000 de ellos tienen bombeos «significativos». El Govern prevé hacer un inventario de todos estos pozos no computados para conocer qué cantidad de agua se consume anualmente en la Isla. En Mallorca se estima que se consumen 144 hectómetros cúbicos al año.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Lluc Maria
Hace más de 6 años

Més que no de destruir Mallorca, aquest govern té ordres de treure-li el suc fins que no quedi gota. Han de mantenir les zones improductives d'espanya. El psoE feia exactament el mateix. Només les formes són distintes.

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 6 años

Aquest excès de pous, i ademés, il.legals té efectes molt negatius coneguts. D'altra banda, aquesta agua il.legal de cultiu fa competència a l'aigua reciclada per les depuradores. Qui gosarà implantar una multa anyal?

Valoración:0menosmas

Mahdia
Hace más de 6 años

¿Es posible que todavía haya alguien que crea que las "políticas" del Govern Balear (PP.) no están dirigidas al seguir con la DESTRUCCIÓN de las pocas zonas INTERESANTES con las que cuentan estas Illes?. Políticas totalmente DESTRUCTIVAS y que, como de costumbre, únicamente miran el "beneficio" material inmediato, destrozando espacios que, por su interés ecológico, pueden ser un reclamo para ese turismo que el Govern parece ignorar, el turismo que no hace ruidos ni contamina, el que se conforma con CONTEMPLAR la Naturaleza.

Valoración:5menosmas

Qui estima Mallorca no la destrueix
Hace más de 6 años

Aquest Govern té ordres de destruir Mallorca i els mallorquíns. Això també és terrorisme.

Valoración:10menosmas

spaperdema
Hace más de 6 años

No va más......rápido que hemos de hacer un par o tres o cuatro, de grandes superficies.

Valoración:6menosmas

Ex votante del PP
Hace más de 6 años

Por mi como si los quitan todos son un foco de infecciones.

Valoración:-9menosmas

La veu del seny
Hace más de 6 años

Aquestes illes no admeten més ciment si no és per acabar fetes un femeter. Aizò no és radical sinó la pura veritat. Estam a ses darreres i hem de ser vius si no volem acabar que ningú amb dos cèntims dins la butxaca vulgui venir.

Valoración:6menosmas

The Joker.
Hace más de 6 años

Alegal !!! A tomar por saco ya !!! con palabras que se consienten pero que no són ....

Valoración:2menosmas

The Joker .
Hace más de 6 años

Lo que pasa es que este Govern ya no sabe dónde colocar la "palada cemento "!!!Vive la Camargue y los molinos de viento !!!

Valoración:8menosmas

Des de Noruega
Hace más de 6 años

Com veis, la qüestio mes important per al PP no es crear feina, ni facilitar la creacio de llocs de treball, SINO DESTRUIR LES BALEARS. Per exemple: - Tv Mallorca - Hospitals - Escoles publiques - Persecucio del catala - Destruccio d'espais verds - Destruccio del turisme (perdua de banderes blaves, no presetar-se amb estand propi, manca de neteja de platges, etc) - Destruccio del petit comerc en favor de grans superficies: BRICO-DEPOT, BAUHAUS,...

PER CULPA TANT DEL PP COM DEL PSOE, MOLTS ILLENCS HEM HABUT D'EMIGRAR. ES MOLT TRIST

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2