La zona de l'Ullal es una de las que se rebaja la delimitación del humedal. | Maria Nadal

TW
18

El proyecto de plan hidrológico que se encuentra en estos momentos en fase de exposición pública elimina la catalogación de «zonas potencialmente húmedas» que fijó el Pacte en su anterior proyecto, lo que de facto reduce el límite de protección fijada por el anterior Pacte de Progrés.

El plan fue aprobado por el Ejecutivo justo antes de que finalizara la legislatura pero no recibió el visto bueno del Gobierno ya que el actual Govern pidió su retirada para poder presentar un nuevo plan más consensuado con las partes.

El texto que ahora se encuentra en exposición pública presenta algunas modificaciones, de las que la más llamativa es la supresión de la catalogación como «zona potencialmente húmedas». La desaparición de esta categoría afecta a quince zonas de Mallorca, que dejan de ser consideradas zonas potencialmente inundables.

Más cambios

Otro cambio relevante es el que afecta a las autorizaciones para nuevas explotaciones. Tres acuíferos de Mallorca, los de sa Pobla, el pla de Sant Jordi (Palma) y el de Campos, tienen la calificación de «excepcionables», lo que implica que no deben seguir explotándose. El nuevo plan cambia esta disposición y establece una excepción cuando una ley lo permita. Esta ley ya existe ya que a instancias de la misma Conselleria de Medi Ambient se da un plazo de dos años para que los pozos agotados o que se encuentran en una situación 'alegal' puedan regularizarse.

Los cálculos

De hecho, el documento que ha elaborado el departamento de Gabriel Company estima que en Balears existen al menos 30.000 pozos que no están registrados ni informatizados y añade que 10.000 de ellos tienen bombeos «significativos». El Govern prevé hacer un inventario de todos estos pozos no computados para conocer qué cantidad de agua se consume anualmente en la Isla. En Mallorca se estima que se consumen 144 hectómetros cúbicos al año.