La infanta Cristina, en una imagen captada en Barcelona. | Efe

TW
20

La Agencia Tributaria no ha descubierto ninguna irregularidad en las diez últimas declaraciones de la renta de la infanta Cristina y tributó de forma correcta los ingresos que percibe de La Caixa y La Zarzuela.

Según publica el diario madrileño Abc , que cita diversas fuentes del caso, el análisis pormenorizado de los diez últimos ejercicios fiscales no revelan irregularidades.

El juez del 'caso Nóos', José Castro, había solicitado a la Agencia Tributaria un informe a Hacienda sobre la fiscalidad de los duques de Palma. Las rentas de Iñaki Urdangarin ya están incorporadas a la causa y revelaron que multiplicó por veinte sus ingresos entre 2002 y 2009. Las que corresponden a su esposa no forman parte, todavía, del sumario ya que el juez había solicitado a las acusaciones que se pronunciaran al respecto.

La Audiencia de Palma dictó un auto por el cual dejó en suspenso la imputación de Cristina de Borbón y Grecia al no hallar indicios incriminatorios sólidos contra ella, aunque sí ordenó al juez que la investigara por un delito fiscal. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach se opuso a que la hija del Rey declarase en calidad de imputada en la causa.

Noticias relacionadas

Según la información de Abc , entre 2002 y 2010 la Infanta fue pagando cada vez más impuestos, según aumentaban sus ingresos. Una entrada de dinero que varió de algo menos 225.000 euros en 2002, cuando su sueldo de La Caixa rondaba los 150.000 euros y la asignación real los 75.000, a los más de 310.000 euros que ingresó en 2009, según el rotativo madrileño.

Hacienda sostiene que a pesar de que Aizoon es una sociedad patrimonial propiedad al 50 por ciento de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, los delitos cometidos por la sociedad sólo son imputables al 50 por ciento de Urdangarin y no al de la Infanta.

Añade que a la vista de esas declaraciones, la Agencia Tributaria «cree imposible imputar a Cristina de Borbón el delito fiscal a medias con su marido».

Otros medios, como la cadena SER, también informaron anoche sobre el contenido del informe de Hacienda. Asimismo, en varios programas de televisión se ha avanzado de que hoy el juez Castro emitirá un auto por el que pedirá formalmente a la Agencia Tributaria que investigue por delito fiscal a la infanta Cristina.