Muerte de un inmigrante sin tarjeta sanitaria

Destituido el gerente del Hospital de Inca por la muerte de Alpha Pam

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Un grupo de profesionales ha protestado por las sanciones impuestas por el Govern.

22-05-2013 | J. Socies
preload
Fernando Navarro, el hasta ahora gerente del Hospital de Inca.

Fernando Navarro, el hasta ahora gerente del Hospital de Inca.

30-01-2013

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, anunció ayer el cese del gerente del Hospital Comarcal de Inca, Fernando Navarro (hermano de Carmen Navarro, actual tesorera y gerente del PP nacional), ya que en la investigación derivada de la muerte del joven senegalés Alpha Pam, se han detectado irregularidades en la aplicación de los reales decretos 16/2012 y 1192/2012 y de los criterios enviados por el IB-Salut el 30 de agosto de 2012, en concreto la emisión de compromisos de pago.

Sansaloni informó de que también ha instado al director general del IB-Salut, Miquel Tomàs, que ayer le acompañaba en la rueda de prensa, a la apertura de tres expedientes disciplinarios: a la coordinadora de Admisión, al enfermero que realizó el triaje del paciente y a la doctora que lo atendió en las Urgencias del hospital.

Según explicó el conseller, Alpha Pam firmó una hoja de compromiso de pago, «pero no se le cobró». También indicó que el tema del compromiso de pago «se ciñe exclusivamente al Hospital de Inca, donde se realizaba de forma habitual», de ahí el cese del gerente y la apertura del expediente a la coordinadora de Admisión quien «debía tener conocimiento de la normativa».

El informe, que ayer presentó Sansaloni, indica que la doctora que atendió a Pam «pudo cometer un error de diagnóstico» al no haber aplicado las normas de actuación en un caso de posible contacto por tuberculosis.

El conseller indicó que, según el informe, Pam sólo acudió una vez a las Urgencias de Inca y no dos como había denunciado un amigo del fallecido el pasado día 2 de mayo.

Tarjetas

Horas más tarde, en la Comissió de Salut del Parlament, el conseller reconocía que se han retirado 19.856 tarjetas sanitarias, desde la entrada en vigor del real decreto.

El portavoz adjunto del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs, aseguró que esto supone dejar «a un 2% de la población sin tarjeta sanitaria», hecho que calificó como «dramático» para los ‘sin papeles’.

Por su parte el gerente destituido afirmó ayer que «me voy con la consciencia tranquila, y los trabajadores también podéis tener la consciencia tranquila», dijo Fernando Navarro Fernández-Rodríguez, el gerente cesado, en un encuentro de despedida que mantuvo con los empleados del hospital sobre las tres de la tarde, minutos antes de la protesta convocada por los trabajadores. El encuentro con los empleados fue breve. Navarro reconoció que ha ocupado el cargo de gerente poco tiempo pero aseguró que «ha sido un orgullo para mi». Cabe destacar que se prohibió expresamente a los empleados entrar al salón de actos, donde tuvo lugar el encuentro de despedida, con el teléfono móvil, revelaron algunos de ellos. Los periodistas tampoco pudieron acceder.

Otras fuentes del hospital explicaron, sin embargo, que el protocolo de actuación que se aplicó a Alpha Pam se estableció siendo gerente Rafael Santiso, el actual director general de Salut Pública i Consum.

Por su parte Félix Sánchez, ex gerente del hospital, aseguró que en su época se atendía «a todos». La norma se publicó cuando él ejercía de gerente y reconoció que se produjo una cierta confusión sobre su aplicación.

Después de de la despedida del gerente del Hospital de Inca, Fernando Navarro, en el auditorio del centro sanitario alrededor de 200 empleados salieron a la puerta principal para mostrar su rechazo por el cese del gerente y la apertura de tres expedientes a sus compañeros.

´No al cese’; ‘No a los expedientes’; ‘Que cese el president’ y ‘Sansaloni dimisión’ fueron los gritos que se oyeron en los 15 minutos que duró la protesta. En las pancartas se exigían responsabilidades políticas y una portavoz de los trabajadores, Mila Alfageme, señaló que «nos tendrían que abrir expediente a todos ya que cualquier empleado abría actuado igual», y añadió que «nuestra única preocupación es la salude de la persona, no nos preocupamos si tiene papeles o no». También quiso señalar que «es totalmente falso que no se atienda a los ‘sin papeles’. En este caso se le atendió y se le dijo que si empeoraba volviera. Por tanto creo que no hay responsabilidad sanitaria la única responsabilidad es política».

Otros empleados también añadieron que «los tres expedientes son totalmente injusta ya que todo el mundo habría hecho los mismo, y que quede muy claro que se atendió a esta persona. Que vino una sola vez y no enseñó ningún papel de Can Picafort como se ha dicho», señalaba Ruth Prieto.

Los empleados realizarán hoy una reunión para decidir si se crea una plataforma de apoyo a los afectados.

Un grupo de profesionales ha protestado por las sanciones impuestas por el Govern.

22-05-2013 | J. Socies
preload
Fernando Navarro, el hasta ahora gerente del Hospital de Inca.

Fernando Navarro, el hasta ahora gerente del Hospital de Inca.

30-01-2013

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14

almarcar
Hace más de 2 años

Normalmente la "consciencia" está tranquila. Lo que puede estarlo en mayor o menor medida es la "conciencia".

Valoración:menosmas

qq
Hace más de 5 años

politicos inutiles, a ver si se aplican el cuento y van de patitas a la carcel por corruptos en vez de marear la perdiz, aqui si se toman medidas inmediatas, para lo importante no pero para las desfachateces .... soys implacables!! A quien no le guste nuestra sanidad barco y quien no haya cotizado , factura y a la calle, que yo de facturas tengo a montones..... y nadie se apiada del españolito de calle

Valoración:1menosmas

Helene
Hace más de 5 años

Para Hay que aclarar las cosas : Cuando hablo de " viajes sanitarios " quiero decir , todos estos que llegan aqui enfermos y sabiendolo ( y se de que hablo aunque si te parece que no por estar directo in situ!) estilo de una que llego y ni bajo las escaleras del avion y se metio directo en la ambulancia directo hospital. Despues , eso de cobrar a las entidades que se supone son las que nos cubren , nainai, a mi les 1200 francos fueron cash y de mi bolsillo. y ahora te pongo lo que incluen las cotizacionjes sociales que saquan de nuestras nominas para que te enteres bien : " Empresas y trabajadores han de hacer frente todos los meses a los pagos de las cotizaciones de la Seguridad Social. Realmente es la empresa la que realiza dicho pago, que incluye la parte de cotización que le corresponde más la del trabajador, que previamente se ha retenido de las cantidades a pagar de la nómina. Con estas cotizaciones se sufragan los gastos de la Seguridad Social, que incluyen el gasto sanitario, las pensiones de viudedad, orfandad, jubilación, etc." Ves GASTO SANITARIO , el IVA y cia no pintan nada en el cuento.No mezclamos las cosas. Gracias por vuestra attencion

Valoración:1menosmas

ANA
Hace más de 5 años

QUE SE ENTEREN ESTOS IRREGULARES, QUE ESPAÑA NO ES UNA O.N.G QUE PUEDE PAGAR TODO LO QUE ELLOS QUIERAN, Y SI NO ESTAN CONTENTO, QUE COJAN EL BARCO, QUE ESTAMOS MUY ARTOSSSS!!!!

Valoración:2menosmas

dani
Hace más de 5 años

CADA DIA MUEREN CENTENARES DE PERSONAS POR TARDAR MUCHO PARA UNA NUEVA VISITA,Y NO SE ARMAN LA MARIMORENA, COMO EN ESTE CASO, ESTE EXTRANJERO ES MAS QUE NOSOTROS? TODO ES POLITICA DE ESTOS POLITICUCHOS!!!!

Valoración:5menosmas

sa taulera
Hace más de 5 años

Si tenim inmigrants sense papers i ho consenten, els hem de tractar com a persones humanes que son. Si no, els han de repatriar als seus paisos d'origen, però es clar això restaria vots. El cas del jove de Can Picafort es molt trist. Però també pens amb tota la gent amb targeta sanitaria inmigrants o no, que no son atesos tal com toca. No poso en dubte dels bons especialistes que hi ha a l'hospital d'Inca, pero tinc ben clar per experiència pròpia que no funciona de cap de les maneres...... i que si bons especialistes? però ells amb molts de malats no es posen d'acord amb fer un diagnostic, sembla que cada qual tira pel seu costat. Mentra els malats estan dins el llit i alguns d'ells no ho han pogut contar, per mi, massa no ho han contat; errors metges, mala gestió, el personal cremat????? no ho sé però es ben clar que no funciona. Demanant la dimisio del Conseller, del gerent, del no se qui....canviarem res? Si "distinto perro con el mismo collar"...seguiran els problemes amb inmigrants, i no inmigrants.

Valoración:1menosmas

javier
Hace más de 5 años

De lo que es capaz un Conseller por no dimitir y asumir su responsabilidad. Ahora también tiene la responsabilidad de haber cesado un pobre Gerente que no hacía sino cumplir las normas dictadas por el Govern. Que inmoralidad. Pero alguien cree que la tienen?

Valoración:12menosmas

mario
Hace más de 5 años

si no hi ha euros, PRIMER som els que hem pagat 40 anys,per gaudir d`una sanitat publica i de qualitat. ¿deixar morir ,MAI?.enviar-lo d`inmediat al séu país d`origen. i punt.¿quant ens costará als contribuients fer aixó?..segur que tots tornarem a pagar la malfeta del govern, con tal de que la sanitat ens atengui dignament, als que hem PAGAT...

Valoración:2menosmas

hueleapodrido
Hace más de 5 años

Lo que vale una vida humana,una cartulina llamada tarjeta sanitaria.Siento repugnancia hacia parte( confío que pequeña)de esta sociedad capitalista).

Valoración:-5menosmas

A.M.V
Hace más de 5 años

Ara resulta que els politics expedienten als treballadors per cumplir les instruccions que els donen! I si no les cumplissin? També hi hauria expedient?

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14