El futuro del Fortuna

La oposición reclama los 3 millones que invirtió el Govern por la compra del 'Fortuna'

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del yate 'Fortuna'.

Imagen de archivo del yate 'Fortuna'.

PEDRO PRIETO

La portavoz parlamentaria del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha instado al Govern a que recupere los cerca de 3 millones de euros -500 millones de las antiguas pesetas- que invirtió la administración autonómica en la financiación del yate 'Fortuna', después de que el Rey Juan Carlos haya iniciado los trámites para renunciar al uso de la embarcación.

En rueda de prensa, la líder socialista ha considerado «adecuada» la decisión de Don Juan Carlos de dejar de utilizar el yate, que se encuentra habitualmente en Palma, desde donde sólo salió a la mar durante unas horas en todo 2012.

Con todo, Armengol ha recordado que el anterior Govern, liderado por el ex presidente, Jaume Matas, colaboró en la compra del 'Fortuna' con una aportación «que la pagaron todos los ciudadanos de Balears, por lo que ahora pedimos que se nos devuelva ese dinero», ha señalado.

«En el pago del yate, tuvieron una parte importante de participación los ciudadanos de Balears, por lo que es defendible por parte nuestra que pidamos que se recupere el dinero», ha remarcado la portavoz socialista.

Por su parte, MÉS per Mallorca ha instado al Govern a que dé los «pasos oportunos» para que vuelvan los cerca de 2,7 millones de euros que invirtió la Comunidad Autónoma en su día en la construcción del yate Fortuna, con el fin de invertirlos en patrimonio, después de que el Rey haya renunciado a su uso.

En un comunicado, la coalición econacionalista ha considerado que el yate se debe vender y con el dinero que se consiga, a su juicio, se debería invertir prioritariamente en la preservación y la promoción del patrimonio natural, paisajístico, artístico, cultural e histórico de las islas, con el objetivo de «mejorar nuestro producto turístico».

Por otro lado, y en el mismo sentido, MÉS per Mallorca ha recordado que ya han presentado varias iniciativas para recuperar el patrimonio de todos los ciudadanos de Baleares que actualmente está destinado al «goce exclusivo de la Familia Real, como es el caso del Palacio de Marivent».

De esta manera, ha sostenido que se lograría «desvincular nuestras islas de la mala imagen que acumulan los miembros de la Familia Real, por ejemplo, retirando el título de Duques de Palma y los honores y condecoraciones otorgados al matrimonio Urdangarín-Borbón), o para constatar que la República es un sistema más democrático que la Monarquía·.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Andreu2
Hace más de 7 años

Estos partidos que cuando gobiernan están nerviosos a que venga el rey y situarse junto a sus axilas en la fotos de bienvenida y cuando no gobiernan dicen estas cosas sin contar hasta 10, creo deben reflexionar. Luego además, al Rey le propongo que todo el valor de este barco sea inmediatamente invertido en productos de primera necesidad y repartidos en los bancos de alimentos de baleares, hay muchas familias que esto sería vital para salir adelante, ya que los políticos no tienen mejores ideas, o ninguna salvo la silla y salario.

Valoración:0menosmas

Ilusionista
Hace más de 7 años

Si renuncia al Fortuna, ¿quitarán, por fin, esos hangares tan horrorosos donde "invernaba" en Porto Pí?

Valoración:1menosmas

Atila
Hace más de 7 años

@provocatore eres un "plasta"

Valoración:0menosmas

Toni
Hace más de 7 años

Idò només faltaria haver de pagar dues vegades per la mateixa feina, quina bajanada! Ja de pas, que la neteja i demés de Marivent vagi a càrrec dels pressuposts de Zarzuela o que la paguin els hotelers directament.

Valoración:0menosmas

el mentalista
Hace más de 7 años

el fortuna tierne las caracteristicas necesariasd y suficientes para reconvertirlo en un pequeño buque de pasaje para hacer la trtavesia de CIUTADELLA >> PALMA>> FORMENTERA , A UNA VELOCIDAD DE 45/50 NUDOS CON MAREJADA DE MAS DE 3 METROS Y PODRIA TENER UNA CAPACIDAD APROXIMADA PARA 120/150 PERSONAS ., ESTOY SEGURO QUE LOS MENORQUINES Y LOS FORMENTERESES ESTARIAN ENCANTADOS DE PODER DISFRUTAR DE EL A PRECIOS MAS ECONOMICOS QUE EL AVION , Y EL DESCUENTO DE RESIDENTE SE LO QUEDARIA EL GOBIERNO POR LO QUE PODRIAN RECUPERAR EL DINERO INVERTIDO EN EL BARCO, MIENTRAS QUE EL PAGO DEL REATO DEL BILLETE SERIA PARA GASTOS DE COMBUSTIBLE Y PARA TRIPULACION. A LAS 08.00H SALIDA DE CIUTADELLA CON LLEGADA A PALMA A LAS 10.00H SALIDA DE PALMA A FORMENTERA A LAS 10.30H LLEGADA A FORMENTERA A LAS 12.00H. SALIODA DE FORMENTERA >>PALMA A LAS 17H. CON LLEGADA A PALMA A LAS 18.30H SALIDA DE PALMA A CIUTADELLA A LAS 19.00H. CON LLEGADA A CIUTADELLA A LAS 21.30H.YO ESTOY DISPUESTO A FLETARLO Y QUE BALEARES LO DISFRUTE Y QUE EL GOVERN SE AHORRE UNOS DINEROS DE RESIDENTE . PERO DE ESTA MANERA SABRIAMOS QUE PASA CON EL FORTUNA. ESTOY SEGURO QUE SEGUI DE ISCOMAR ESTARIA CONMIGO EN LA AVENTURA , ADEMAS SEGUI ES BUENA PERSONA Y MENORQUIN , Y LOS MENORQUINES AYUDAN A LOS SUYOS . QUE SE PIENSE LO QUE HA PENSADO EL MENTALISTA

Valoración:-2menosmas

humil
Hace más de 7 años

jo teníu un llautet, i l`he vennut perque no puc pagar a ports. vull la mèva part del dinners que vaig pagar per donnar gust a la realesa..irreal.despres tornare a gaudir d`un llautet de 5 mts.

Valoración:2menosmas

Goriet
Hace más de 7 años

És increible que encara hi hagi il.luminats que volen fer creure que la presència dels reis d'espanya a Mallorca ha suposat ingressos. Qualsevol cambrer, xofer, recepcionista, etc. sap que els guiris venen només a disfrutar del sol i dels preus baixos de les begudes alcohòliques, i que no tenen ni idea de que vengui el mata-elefants i la seva família d'opereta bufa. La majoria no saben ni de la seva existència.

Valoración:4menosmas

BURNE
Hace más de 7 años

PEQUEÑO HOMENAJE A PROVOCATORE:Veamos que parida se me ocurre: El barco del rey zozobra, pero la flores cantan......los filososfos nos engañan, pero la tierra es redonda, sin embargo Picasso lo vio claro, como Felipe II.......hay de los tontos que no escriben.....pero sin embargo imaginan.......Soy ciego y me llamo Casimiro.....que cruel, pero me baño todos los dias con mi moto.......moto hibrida de placeres y conspiraciones.....porque la vida es cruel y el expresidente Zapatero divaga......el pais progresa.....pero es de noche......menos mal que provocatore os abre los ojos y hojas de la ignorancia.....pero el cielo es azul..... sin embargo hay injusticia Me ha quedado bordado, casi igualo a Provocatore

Valoración:4menosmas

Doramas
Hace más de 7 años

Muy bien, pero que Baleares devuelva el dinero ganado con la presencia de la Familia Real en las islas. La promoción turística también tiene un coste. ¿O no?.

Valoración:-3menosmas

jette lang hartmann
Hace más de 7 años

Provocatore:Envidia desde luego ninguna, pero eres al menos "un poco pesado!!"....

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9