Jornada de debate del Passeig Marítim, ayer, en el Colegio de Arquitectos de Balears.

TW
47

La reforma del Passeig Marítim de Palma es una cuestión prioritaria para el Ajuntament, así como para expertos urbanistas y arquitectos, tal y como se puso ayer de manifiesto en la jornada de debate sobre las perspectivas de futuro de este enclave, organizado por el Colegio de Arquitectos de Balears (COAIB) y el departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universitat Politécnica de Catalunya.

El COAIB, según su presidente Joan Morey, apoya, en este sentido, el anteproyecto de reforma del Passeig Marítim que prevé la reducción del tránsito en la primera línea de la ciudad, transformando la autopista actual en un bulevar.

Los arquitectos Joan Riera, Toni Forteza, Manel García y Mireia Cabaní realizaron una exposición en la sede colegial de su propuesta de remodelación.

Remodelación

Para estos expertos, la remodelación del Passeig Marítim tendría un que coste estimado rondaría los cuarenta millones de euros. El acto, que forma parte de las reflexiones del proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Palma, contó con la presencia de representantes del Ajuntament, Autoritat Portuària de Balears y del Consell de Mallorca.

Morey comentó en su exposición que se trata de un anteproyecto «muy realista que se puede visualizar y con un enorme potencial, el cual espero que entusiasme a la ciudadanía».

Riera, por su parte, apuntó que la remodelación «se centra en la realización de una serie de actuaciones basada en los cambios previstos de la movilidad en el área y que tienden a la apertura de la ciudad al mar. Se trata de crear un gran espacio desde el Parc de la Mar hasta la playa de Can Pere Antoni y desde el Jonquet hasta Can Barbarà hacer una redistribución de las superficies y usos destinando un 70 % del espacio a terrazas, paseo y zonas verdes, y el 30 % por ciento restante a coches.

Todos los expertos señalaron ayer que la reforma «debe hacerse de manera equilibrada y consensuada por la ciudad».