Antoni Riera, en una imagen de archivo. | Redacción Local

TW
11

El catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la UIB, Antoni Riera, ha presentado este viernes su candidatura en las elecciones a rector de la Universidad de Baleares, que se celebrarán el próximo 22 de mayo.

«Este paso adelante no ha sido una decisión fácil», ha manifestado Riera, que ha defendido en un comunicado que «los tiempos difíciles significan tiempo de responsabilidad, tanto personal, como del conjunto de la comunidad universitaria», una comunidad en la que ejerce como docente e investigador desde 1992.

Para el catedrático, esta responsabilidad supone articular el futuro de la UIB alrededor de las «legítimas aspiraciones» de la comunidad universitaria, «manteniendo los principios básicos de autonomía, libertad académica y rendición de cuentas a la sociedad».

Antoni Riera Font nació en Santa Margalida en 1969 y se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en 1992 con la especialidad Empresa por la UIB, que también le otorgó el grado de Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales en 1998 con la tesis 'Hacia un nuevo modelo de elección discreta en las bases del método del coste del viaje. Aplicación los espacios naturales protegidos de la isla de Mallorca'.

Por este trabajo, Riera fue galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado y con el VII Premio Cataluña de Economía otorgado por la Sociedad Catalana de Economía.

A lo largo de su carrera académica, ha impulsado diversos programas de formación, como el 'Master en gestión empresarial: calidad y medio ambiente' y el 'Master-doctorado internacional en economía del turismo y del medio ambiente'.

El candidato a rector ha dirigido el Centro de Investigación Económica (CRE) de la UIB y la 'Cátedra UNESCO/Sa Nostra para la gestión empresarial y el medio ambiente'.

Además, es codirector del 'Libro blanco del turismo de las Islas Baleares: hacia una nueva cultura turística' y, en la actualidad, desempeña el cargo de coordinador científico por la UIB del Campus Euromediterráneo del Turismo y el Agua.

Riera también es miembro de varias asociaciones profesionales y vocal del Instituto Balear de Economía, del clúster Baleares-t, del Círculo de Economía de Menorca y del Consejo de Sostenibilidad de Red Eléctrica Española, entre otros.