Unas 2.000 personas se han manifestado contra los recortes. | Joan Torres

TW
93

Cerca de 2.500 personas participaron ayer en Palma en alguna de las cuatro manifestaciones que recorrieron el centro de la ciudad contra el paro, los recortes sociales, por la regeneración democrática, en defensa de los más desfavorecidos y contra el capitalismo salvaje.

La manifestación unitaria convocada por UGT, CCOO y STEI-i con motivo del Día del Trabajo salió pasadas las 12.00 del mediodía con el lema ‘No tienen límites’. En esta manifestación participaron unas 2.000 personas que protestaron por el incremento del desempleo y los recortes.

La secretaria general de CCOO Balears, Katiana Vicens, afirmó que «ya no nos queda paciencia para aguantar todo esto», en alusión a las políticas de recortes que están llevando a cabo los gobiernos de Rajoy y Bauzá, apuntando que ahora hay «más paro, menos prestaciones sociales y un empeoramiento de las condiciones laborales».

Regeneración

La líder de CCOO pidió que se ponga en marcha un «gran pacto social y político» para salir de la crisis, con todos los agentes sociales «legitimados» y criticó al president Bauzá y su anuncio de creación de un plan de empleo, «cuando no hay diálogo social».

«Lo que necesitamos es una regeneración democrática, de la política y de los políticos», apostilló Vicens.

Noticias relacionadas

El secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, pidió a los ciudadanos que salgan a la calle «un día y otro día» porque «hay que revertir esta situación» y defendió el papel de los sindicatos como representantes de los trabajadores.

Bravo pidió ayer que se convocara, vía SMS, a la ciudadanía para que hoy se lleve a cabo una gran concentración pacífica frente al Consolat de Mar.

El único incidente destacable de la manifestación ocurrió durante la intervención de Bravo en la Plaça de Cort, al ser increpado por un grupo de jóvenes, que acusaron a UGT y CCOO de ser «los sindicatos del poder».

Bravo también criticó que el president Bauzá haya anunciado un plan de empleo sin haberlo consensuado antes con las organizaciones sindicales. «Que no se saque ahora un conejo de la chistera, porque me da la sensación de que este hombre lo que hace es divagar, entre otras cosas porque ni manda aquí, ni Rajoy manda en España», afirmó el líder de UGT Balears.

Por su parte el secretario general del STEI-i, Biel Caldentey, calificó de «austericidio» y de «autentico suicidio» los recortes. «Se ríen de nosotros cuando los gobiernos dicen que no pueden hacer nada para bajar el paro, pero sí para rescatar a los bancos», apostilló y afirmó que quien gobierna es la troika que está empobreciendo a la población.

En la manifestación participaron representantes de EUIB, Esquerra, Més y PSIB-PSOE, además de colectivos feministas y de integrantes de la Plataforma d´Afectats per les Hipotèques (PAH) y los ‘yayos-flautas’ afirmando que «luchamos por nuestra vida».