TW
20

El PSIB defenderá, el próximo martes en el Parlament, la adopción de medidas urgentes, en la línea de las que ha aprobado la Junta de Andalucía, para garantizar «la función social de la vivienda» y detener los desahucios en Baleares.

Según ha informado el partido en un comunicado, la Proposición No de Ley presentada por vía de urgencia insta al Govern a aprobar mediante Decreto Ley medidas en este sentido, que puedan ser validadas por el Parlament antes de que finalice el actual periodo de sesiones.

En este sentido, el socialista autor de la iniciativa, Jaume Carbonero, ha recordado el «panorama social desolador» existente de «miles de viviendas vacías y miles de familias desahuciadas por no poder hacer frente al pago de cuotas hipotecarias constituidas en condiciones inasumibles».

Además, ha destacado la necesidad de actuar con urgencia, ya que según el Colegio Oficial de Registradores, en 2012 se iniciaron 1.800 ejecuciones hipotecarias y se realizaron 943 en Baleares. Según su opinión es necesario detener los desahucios como tarea política prioritaria para «restablecer el orden social alterado por la crisis financiera».

La PNL también constata que la crisis económica «está convirtiendo el derecho a la vivienda en un activo tóxico en los balances bancarios y remarca la necesidad de adoptar medidas legislativas que supongan un rescate de las personas con riesgo de pérdida de su vivienda.

«Queremos favorecer más viviendas protegidas y evitar que haya viviendas desocupadas, con medidas de estímulo para fomentarlo y coercitivas para las viviendas vacías que sean propiedad de entidades o personas jurídicas», ha explicado Carbonero.

Los socialistas han apuntado que el decreto andaluz recoge dos medidas más que la PNL, que consisten en la regulación de las fianzas que se depositan en el instituto de la vivienda y la expropiación temporal del uso de la vivienda propiedad de una entidad, donde vivan familias con insolvencia sobrevenida, o que no ingresen más de 21.000 euros al año. «Esta moratoria temporal es muy similar a una de las medidas que ya impulsó el Govern de Francesc Antich los años 2009 y 2010, mediante un convenio de colaboración con las principales entidades bancarias de Baleares».

Carbonero ha opinado que esta propuesta responde a una situación de emergencia «y con la Ley de Insolvencia Singular del PSIB-PSOE, lo podemos resolver definitivamente». Esta normativa es una iniciativa legislativa que el PSIB presentará en pocas semanas en el Parlament y que da solución definitiva al problema, con la transferencia de las hipotecas impagadas al SAREB (banco malo) y una rebaja considerable de las cuotas para las personas en situación de insolvencia sobrevenida.