TW
0

El PSIB y MÉS han exigido al Govern que adopte medidas urgentes para frenar el paro en las islas, que afectó en el primer trimestre del año a 169.000 residentes en Baleares, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos hoy.

La diputada socialista Joana Barceló, exconsellera de Trabajo, ha indicado a través de una nota de prensa que una tasa de paro del 28,56 % «es inaceptable» para Baleares y requeriría de «medidas de choque» que el Govern «se niega a establecer».

«En Baleares hay ya 55.400 familias con todos sus miembros en paro, 15.000 más que hace tres meses», ha lamentado la dirigente del PSIB, quien también ha resaltado que en el archipiélago hay 63.900 parados de larga duración.

Critica además que «entre los jóvenes las cifras son igualmente escandalosa», con una tasa de desempleo de casi el 61 %, por encima de la media estatal del 57,22 %.

El líder de MÉS, Biel Barceló, ha manifestado que «la EPA evidencia que la situación social y laboral es de emergencia» y es preciso que el Govern y el ejecutivo autonómico cambien «radicalmente las políticas austericidas».

«La falta de rigor y la demagogia del Govern del PP, con supuestas mejoras de la situación social y laboral de Baleares en base a los registros de paro del SOIB, no son más que un espejismo», ha dicho Barceló a través de un comunicado.

También Esquerra Unida ha criticado las políticas del PP frente al desempleo, que con los datos de la EPA se han demostrado «un fracaso absoluto».