TW
2

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha pedido hoy al comisario de Política Regional de la Unión Europea (UE), el austríaco Johannes Hahn, un «trato justo» para Baleares con ocasión de la actual negociación del marco financiero plurianual y de la política de cohesión para el periodo 2014-2020.

Bauzá se ha desplazado hoy a Bruselas para mantener este encuentro con la intención de que, justo en este proceso de negociación, la UE reconozca el hecho insular y tenga derecho Baleares a la distribución de los fondos estructurales en los estados miembros.

En declaraciones a EFE, el mandatario autonómico ha manifestado su satisfacción por este nuevo encuentro tras los de la pasada semana con los comisarios europeos de Programación Financiera y Presupuestos; de Investigación, Innovación y Ciencia; y con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo.

El reconocimiento del hecho insular es «clave» y, aunque éste fue aprobado el 8 de marzo por el Consejo Europeo, posteriormente fue rechazado por el Parlamento, de ahí la importancia de las negociaciones «cara a cara», ha dicho Bauzá, con los responsables europeos para conseguir un estatus propio para Baleares y el resto de islas que supondrían inversiones millonarias.

En estos momentos, solo las regiones ultraperiféricas como Canarias perciben fondos de cooperación, pero el Govern balear insiste en que el hecho insular y los costes derivados deben ser reconocidos.

En estos momentos, el reparto de fondos se determina por la diferenciación de las regiones más y menos favorecidas según el criterio del PIB per cápita, pero en ningún caso según la insularidad como hecho diferenciador en sí mismo.

El presidente balear ha hecho hincapié al comisario europeo que en Baleares sucede, además, algo «único en toda Europa» al ser la única región que tiene una población residente de un millón de habitantes, aunque recibe hasta 12,4 millones de turistas en tan solo cuatro o cinco meses.