Aspecto que presenta actualmente el interior de la emblemática Farmacia Llabrés de Ciutadella. | SERGE CASES

TW
26

El patronato de la Fundación Hesperia, constituida en 2010 por los Príncipes de Asturias para gestionar la herencia de Juan Ignacio Balada Llabrés, ha aprobado la rehabilitación de la Farmacia Llabrés.

Esta decisión se venía madurando desde hace varios meses porque, según informó Ultima Hora Menorca en su edición del 24 de julio de 2012, los Príncipes habían ordenado la limpieza del edificio y entonces ya planeaban acometer lanecesaria restauración.

La fundación manifestó ayer, en un comunicado, que «es consciente del gran valor cultural de la Farmacia Llabrés, así como el deseo de los vecinos de Ciutadella de recuperar el local para el uso y disfrute públicos».

Este inmueble, cuya propiedad corresponde hoy a la entidad creada por la Casa Real tras aceptar la 'herencia Balada', es un edificio emblemático al ser referente de la arquitectura modernista en Menorca. Ubicado en la calle José María Quadrado, acogió a partir de 1926 la farmacia regentada por Catalina Llabrés Piris (1901-1983), madre de Juan Ignacio Balada.

Fundació de Discapacitats

En la última reunión que ha celebrado el patronato de la Fundación Hesperia se acordó acometer la rehabilitación del edificio que acogió la farmacia para que «una vez concluidas las obras, el local pueda ser utilizado para fines de interés general y social».

Los patronos de Hesperia también han decidido ceder el uso del inmueble a la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca para el desarrollo de sus objetivos y actividades.

El importe de las obras de acondicionamiento y consolidación supondrá para la fundación «un importante desembolso», que aún no ha sido cuantificado, y se ejecutará durante varios ejercicios económicos. De hecho, esta actuación constituye el principal proyecto de Hesperia para este año.

Una vez se conozca el presupuesto global de las obras, será a dado a conocer.

El Consell de Menorca y el ayuntamiento de Ciutadella ya han sido informados de la voluntad del patronato por el presidente de la fundación, Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, y por la Casa de SM El Rey «con los que se ha mantenido una estrecha y fructífera colaboración».

Con este acuerdo, la Fundación Hesperia desarrolla la voluntad de los Príncipes de Asturias para que los fondos procedentes de la herencia de Juan Ignacio Balada sean destinados a fines de interés general y social.

También ha acordado el patronato de la Fundación Hesperia ceder de forma temporal, a la Escuela Municipal de Música y Danza de Ciutadella, el piano de la marca Petrof, procedente de la herencia de Juan Ignacio Balada, que será utilizado para fines docentes por los alumnos de este centro.