Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Evolución de la deuda de las Administración públicas" | Redacción Digital

TW
39

Los administraciones públicas de Balears deben a los bancos un total de 6.887 millones de euros, de los que 5.776 corresponden al Govern, 845 son de los ayuntamientos y 266 son deudas de los consells. La deuda del Govern ya se conocía, pero el Ministerio de Hacienda hizo públicas ayer el estado de cuentas de ayuntamientos e instituciones insulares y los datos superan las peores previsiones: la deuda municipal ha crecido un 38 por ciento en un año y la de los consells, un 20 por ciento.

La razón de este aumento espectacular en un año tiene una doble explicación: por un lado, los municipios han tenido que recurrir a un préstamo con los bancos ante la falta de ingresos corrientes; por otro lado, el hecho de acogerse al plan de pago a proveedores, ha aumentado la deuda bancarias. El dinero que ya no se debe a las empresas se debe a los bancos, de ahí el espectacular aumento de la deuda.

Noticias relacionadas

Proveedores

La misma explicación tiene el hecho de que el Govern haya pasado en tan sólo un año de deber 4.432 millones a los bancos a deber 5.776. De esos 1.300 millones de aumento, más de la mitad, unos 700, corresponden a los préstamos solicitados al Gobierno para poder pagar la deuda con las empresas. En el caso de los consell se da la misma circunstancia aunque en este caso el aumento ha sido mayor.

Con respeto a este asunto, el Ministerio hizo además un anuncio de gran importancia: el Gobierno pondrá en marcha un nuevo plan de pago a proveedores, que en este caso servirá para pagar las deudas que tengan con las propias administraciones. Esto será de gran ayuda para los consells y ayuntamientos, con quienes el Govern mantiene una importante deuda financiera. El Ministerio no detalla cuándo podrá comenzar este plan extraordinario que ayudará a acabar con una situación que se arrastra desde hace años.