1

El PSIB de Palma ha afirmado que el avance del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de el Jonquet «pone en peligro la protección del barrio» ya que «permite la sustitución de la práctica totalidad de las edificaciones» y lo deja en «manos de la especulación urbanística».

Por su parte, el grupo municipal MES ha presentado este miércoles una serie de alegaciones a dicho Plan porque «vulnera» la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) que le fue otorgada en 2009 y, según han criticado, «desfigura el barrio».

El regidor econacionalista, Antoni Verger, ha registrado las alegaciones «en contra de un planeamiento urbanístico desmesurado», que «destruye el carácter» y la tipología de «la trama urbana de uno de los barrios más emblemáticos» de Palma.

Desde el grupo socialista, han reprochado en rueda de prensa que el avance del Plan permite «la sustitución de la práctica totalidad de las edificaciones existentes» y contradice «claramente los objetivos de preservación» y, por esto, favorece «la desaparición de el Jonquet en los próximos años».

Así, los portavoces del PSIB en el Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, y en el Consell de Mallorca, Jaume Garau, han presentado también hoy las sugerencias que presentarán en relación al Plan Especial de Protección del conjunto histórico del Jonquet, que se encuentra en fase de exposición pública hasta este jueves.

Según han explicado, las «sugerencias» de los socialistas «ponen en evidencia» cuestiones «fundamentales» como que el Plan, según su redacción actual, supondrá «la desaparición absoluta de todo el Jonquet y afecta a los dos solares (el Mar i Terra y Rentadors) pendientes de desarrollo».