TW
3

El vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, aseguró ayer que hay comunidades autónomas que no gestionan con «criterios de eficiencia» el dinero que reciben de la «caja común» y que en buena parte pagan otras comunidades, como la balear. Aguiló respondió ayer en el Parlament a unas preguntas sobre el nuevo sistema de financiación formuladas por el diputado socialista Vicenç Thomàs, y por la portavoz del PP, Mabel Cabrer.

El nuevo sistema, según el vicepresident, tiene que fijar un «coste estándar» de los servicios en todas las comunidades autónomas. «Tenemos que saber lo que cuesta un hospital y, si cuenta más, lo tiene que pagar cada comunidad autónoma», afirmó Aguiló en el pleno.

En esencia, lo que defendió el vicepresident es que el dinero que aporta Balears en concepto de solidaridad, más de 800 millones de euros este año, no sirva para financiar servicios no esenciales en otras comunidades.

De hecho, este fue otro de los lamentos de Aguiló: el hecho de que una deficiente financiación de las Islas haya provocado que la Comunitat haya perdido posiciones. Balears es la segunda comunidad autónoma con mayores ingresos fiscales per cápita, pero hay que retroceder hasta el puesto trece para encontrarla en la lista de financiación per cápita.

El vicepresident adelantó además que la postura del Govern en la negociación del sistema pasará por pedir una mayor descentralización en los ingresos lo que, unido a una mayor capacidad normativa, evitará que un mayor ingreso en concepto de impuestos penalice aún más a las Islas.

Aguiló añadió que el propósito es acabar con un sistema que ha sido «oscuro, arbitrario y perjudicial para las Islas».