Caso Scala

Una técnico del CDEIB asegura que todos los contratos estaban amañados

| Palma |

Valorar:
Josep Juan Cardona, junto a su letrado, Miquel Arbona, a la llegada a una de las sesiones del juicio.

Josep Juan Cardona, junto a su letrado, Miquel Arbona, a la llegada a una de las sesiones del juicio.

Efe

«No he visto ningún procedimiento de contratación en el CDEIB que no haya sido amañado». La técnico del consorcio que se encargaba de tramitar las adjudicaciones en el organismo público saqueado en el 'caso Scala' certificó ayer en el juicio que todo se hacía según la voluntad de Antònia Ordinas. Tanto ella como la jefa de administración insistieron en la misma idea: se encargaban los trabajos y después se vestía el expediente administrativo para darle apariencia de legalidad.

Los primeros testigos que declaran en el juicio del Cola Cao apuntan una responsabilidad directa al exdirector general, Kurt Viaene y a la exgerente, Antònia Ordinas. Más matices tiene la implicación del conseller, Josep Juan Cardona. Los trabajadores del organismo señalan que tenía que saber lo que ocurría pero ninguno de ellos lo pudo afirmar de forma directa. Por ejemplo, sobre el pago de 240.000 euros para el proyecto de lunas de miel de novios chinos en Mallorca, una de las funcionarias aseguró: «entiendo que un gerente no tiene poder para maniobrar con estas cantidades». Sin embargo, otra testigo, a preguntas del letrado de Cardona, Miquel Arbona reconoció que la exgerente intentó en un momento dado cambiar los estatutos de la entidad para que el conseller no tuviera que firmar las adjudicaciones.

Los trabajadores revelaron otros detalles del funcionamiento diario del organismo. Así, contaron que Viaene y Ordinas recibían cada mes 600 euros para gastos de representación. Luego se llegaron a justificar estos gastos hasta con recibos manuscritos por parte de Ordinas en una ocasión en la que pasó 11.000 euros de gasto.

Otra peculiaridad es que el consorcio casi siempre contrataba con los mismos proveedores. A la hora de cobrar se les permitía hacer endosos bancarios cuyos intereses eran abonados por la administración. El sucesor del CDEIB, el IDI aún tiene pendientes de pago 2,8 millones de euros de un préstamo concertado en la era Ordinas.

Una de las acusadas, Daniel Beamunt sufrió un infarto el pasado viernes. Su marido, Jaime Fernández Abad es el único acusado, además de Cardona que no se ha conformado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

falta tecnica
Hace más de 7 años

testigo no!!!!!!!!!!imputacion YA!!!!

Valoración:0menosmas

Pescador
Hace más de 7 años

"Una técnico del CDEIB asegura que todos los contratos estaban amañados"...i on era aquesta tecnic del CDEIB quant es varen fer els contractes, d'acord que els reponsables politics feian i defeian, pero i els tecnics? cap d'ells en el seu mpoment denunciaren res, com es aixo??? en el CDIB i a tots els organismes, la documentació pasa per els tecnics, amb la seva firma, o no? ido, on eran que no deian res?

Valoración:1menosmas

Apache
Hace más de 7 años

Cardona, el hombre de las patas cortas y las manos largas.¿te acuerdas cuando todos los interesados te adulaban y te reían las gracias por Badajoz? Dónde está ahora esa gente?

Valoración:-1menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 7 años

En unn sistema corrupto es normal lo que ha pasado y sigue pasando, porque no crean que ha cesado dicha actividad que genera ingresos sin trabajar, por el mero hecho de figurar, pero Uds. creen que se descubrira el pastel que hay detras de obras faraonicas, expropiaciones, subvenciones, rayas verdes en los planos etc. etc. la corrupcion ha seguido sus pasos, porque no solo son los politicos, sino los que compran su silencio o procurarn ofrecerles el contrato a cambio de soculentas comisiones, que unas se descubren y otras no, ``pero desgraciadamente todo esta enmerdado, porque sino es de una forma es de otra con el dedo, han arruinado el pais entero, donde tienen una deuda diaria de 400 millones de euros, por culpa de la corrupcion y gestion nefasta, donde ha primado el voto como sea y de cualquier forma, la primera vez que nos presentamos nos decian que me ofreces, la calle, no te votare, no hace falta, no queremos corruptos, asi no queremos votos, pues bien, la junta electoral, no nos dejo ni la rediculez de minutos que nos ofrecen para no decir nada, sino hola y a Dios, esta es la democracia, sino tienes dinero, no haces nada, no vales nada, visto lo visto, no ser corrupto no vende en este pais, visto lo visto, porque por se honesto te persiguen, te humillan, te vejan, se rien de ti y estas en peligro, porque la inseguridad juridica es tan grande que tu cabeza peligra en cualquier momento.

Valoración:-1menosmas

más madera
Hace más de 7 años

!No me lo puedo creer¡que notición,jamás pude pensar que en el PP se amañaran contratos.Bueno yo jamás pude pensar, que se hiciera un contrato sin amañar,desde el túnel de soller

Valoración:1menosmas

Caty
Hace más de 7 años

" Una técnico del CDEIB asegura que todos los contratos estaban amañados " Menos mal que alguna se sincera y no van por la vida de " fiscalia de Urdanga "

Valoración:1menosmas

FM
Hace más de 7 años

Por culpa de esta gentuza asi esta el pais , pagando justos por pecadores

Valoración:4menosmas

vaya jetas
Hace más de 7 años

Ciudadanos!! No os olvidéis de votarnos las próximas elecciones. Sabemos que siempre lo hacéis, pero no está de más recordarlo.

Valoración:0menosmas

antonio
Hace más de 7 años

Este País es maravilloso, la clase política que lo dirije da asco, y la Justicia da pena.

Valoración:3menosmas

Juan Manuel
Hace más de 7 años

Peperos dais asco

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2