Los ciudadanos extranjeros deberán acreditar su condición de residentes en Balears en los respectivos ayuntamientos. | Joan Torres

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El número de extranjeros no comunitarios que se beneficiarán en Balears de los descuentos aéreos y marítimos del 50 %, según datos del Área de Trabajo e Inmigración de Delegación de Gobierno, es de 60.439, de los cuales 50.667 corresponden a Mallorca.

En el gráfico adjunto se puede apreciar su distribución en el resto de islas, en el que se incluyen las tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión Europea en vigor, así como las residencias de larga duración, también en vigor.

Desde abril

La medida viene motivada por la decisión del Ministerio de Fomento de ampliar, desde el pasado 1 de abril, la aplicación de las subvenciones en los billetes de transporte aéreo y marítimo destinadas a residentes en Canarias y Balears, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Hasta la fecha, según el Ministerio de Fomento, el ámbito de aplicación de las bonificaciones al transporte aéreo de residentes en territorios no peninsulares, «se extendía a los ciudadanos españoles, así como a los nacidos en los demás estados miembros de la Unión Europea, de los estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza», indica el Ministerio de Fomento. La ampliación mencionada se contempla en la Disposición Adicional Decimotercera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013. Es por ello, que beneficiará a todos los residentes extranjeros fuera de los países y zonas mencionadas, caso de latinoamericanos, subsaharianos o de Europa del Este, por poner algunos ejemplos, tal y como señalan desde la propia Delegación de Gobierno de Balears.

En todos los casos, puntualizan desde Fomento, los extranjeros beneficiarios de los descuentos deberán acreditar su condición de residente, «mediante la presentación del certificado de empadronamiento emitido por el ayuntamiento y el permiso de residencia correspondiente en vigor».

El Ministerio de Fomento añade que estos nuevos beneficiarios deberán de presentar el certificado de residencia hasta que la aplicación de bonificaciones se integren en el Sistema de Acreditación de Residencia Automatizada (SARA).

El programa SARA está a disposición de todas las compañías aéreas y marítimas, así como de los operadores de reserva para facilitar a los ciudadanos el procedimiento de acreditación de la residencia vía telemática y tener que presentar solo el Documento Nacional de Identidad (DNI), tal y como sucedía antes del pasado 1 de septiembre.